Los críticos suelen decir de «September» que es una de las películas más controvertidas y enigmáticas de la carrera cinematográfica de Woody Allen. Es cierto que el mes de septiembre tiene fama de ser un mes raro, a caballo entre verano y otoño, y que marca la rentrée de la nueva temporada. Normalmente lo asociamos con sentimientos bajoneros como la vuelta al cole y los síndromes postvacacionales, pero a veces nos olvidamos de que en Donostia es el mejor mes del año. Y quizás, esta vez, septiembre puede molar más que nunca.
-Hace buen tiempo (al menos mejor que en julio y agosto): el sol no es un espejismo en Euskadi. Existe.
-Se acabó el síndrome de Benidorm de nuestras playas. En septiembre las playas no suelen abarrotarse.
-Tiene todo lo bueno del verano donostiarra (temperaturas agradables, cosas qué hacer, VIDA) pero sin el agobio de fechas tan señaladas como la Semana Grande o el Jazzaldia.
-Hay menos turistas por lo que puedes sentarte en las escaleras de la iglesia de Santa María sin parecer un extraño en tu propia ciudad.
-Hay cosas que probablemente harás por última vez este mes como bañarte en el puerto, cenar al aire libre, ir a la isla o comer un helado. Y ya se sabe que el último mordisco siempre entra mejor.
-Si puedes, ahora es el momento para marcharte unos días de vacaciones. En tu destino habrá la mitad de gente y te costará… la mitad de dinero.
-Menos en las regatas te olvidas del gentío y de los vasos de plástico hasta el próximo año.
-No pasa nada porque oscurezca un poco antes. No es hasta el cambio de hora en octubre cuando tienes motivos para la pataleta.
-Muchos en septiembre se quejan amargamente del fin de las vacaciones. Si es tu caso recuerda que eres un privilegiado por tener trabajo
-No todos los meses uno puede ver conciertos en un parque de atracciones centenario. El Kutxa Kultur Festibala (días 5 y 6) mola independientemente del cartel. También hay festivales más pequeños pero interesantes por ahí como el Txiki Psych Fest (13 de septiembre) y el Irun Rock (26-27 de septiembre).
-El Festival de los festivales en Donostia, el Zinemaldia, es en septiembre. El EVENTO cultural del año.
-Regresa la temporada de conciertos y algunos de tus grupos favoritos (en mi caso, The Allah-Las) publican disco.
-Tras el parón veraniego, la sala con la mejor acústica de la ciudad, Intxaurrondo KE, reabre sus puertas y el Bukowski se pone las pilas rockeras: The Cosmic Dead, Mockers, Sprindrift, Heat, Bullet Proof Lovers…
Bueno, pues parece que, finalmente, septiembre se parecerá bastante más a la archiconocida y animada canción funk de Earth, Wind & Fire que al intenso drama de Woody Allen.
1 Comentario
Aupa,
tienes mucha razón. De momento estamos a día tres, y llevamos pleno de sol en esta rinconcito del Cantábrico. Y que dure