Vamos a hablar de religión, así que tendremos que ponernos serios. Es imposible relacionarse de verdad con alguien que odia lo que tú amas. Si alguien odia algo querido por ti (no es que tenga una mala opinión, es que no lo soporta y quiere que desaparezca), no os llevaréis bien. Podréis fingir que eso no existe, pero antes o después tu enamoramiento se expresará y ese alguien tendrá que esconder su desprecio. O se le escapará un comentario rabioso hacia lo que tú quieres, y entonces vuestra relación estará condenada a la superficialidad.
No sé si lo pilláis.
Cuando llegué a esta ciudad hace veinte años tenía por la Real una moderada simpatía. Era el equipo de mi abuelo, el segundo equipo de mi padre después del Athletic. Hoy tengo que esforzarme mucho para no dejarme contaminar por este ambiente de Puerto Urraco hacia el puto Bilbao, culpable de algo difuso pero global, algo terrible, una amenaza latente de la que inevitablemente formo parte. Por lo general, consigo una plácida indiferencia, pero hay veces en las que me parece que, como en Walking Dead, ya tengo dentro la rabia que condiciona mis pensamientos. Y entonces me cae todo mal de la Real: el espíritu de Atocha, el escudo coronado, el rollo ese de la humildad, Xabi Prieto tirando penaltis como si no fuera humano y la mujer de Xabi Alonso tirando de fama en su estilosa boutique.
No me sorprendería que a un donostiarra que ame la Real le pasara en mi ciudad algo similar.
Siguiendo el evangelio según San Mamés, voy a la Catedral cada domingo desde hace treinta años. Durante los últimos veinte, he tenido que hacer 200 kilómetros para ver al equipo que me ha tocado en suerte. Es extraño regresar inmediatamente después de un partido a una ciudad indiferente a la emoción que has vivido y de la que aún sigues impregnado. En cuanto paras en el primer semáforo de San Sebastián, el cordón umbilical con el partido, el Athletic y Bilbao se corta. De repente, el partido es irreal, un recuerdo vago. Y miras la bufanda que tienes en el asiento del copiloto como si alguien la hubiera olvidado allí. Hay una desconexión. No eres de aquí y has dejado de ser de allí. No eres de ningún sitio. Un existencialismo de primera división.
Durante la semana, esa sensación es mucho más tenue, pero te vuelve algo vulnerable, suspicaz, con la piel fina y el egoísmo hipersensible del pez fuera del agua. El Athletic (o la Real o cualquier otro equipo que te sirva de referencia si te sientes fuera de lugar) te da tierra, filiación y una especie de reconfortante certeza. Es como el número de teléfono que llevan los perros en el collar. El hilo de Ariadna que garantiza el regreso. Todos los inmigrantes juegan las pachangas con la camiseta del equipo de su ciudad. No puede ser casualidad.
Y entonces cae sobre ti, como si fuera una carta certificada de Tráfico, el rechazo irracional hacia lo que quieres. Dos ejemplos.
Escucho cohetes en el Antiguo con cada uno de los goles que el FC Barcelona le mete al Athletic en la final de la Copa de Valencia, pero no los escucho, quince días después, con los goles que le mete al Manchester United en la final de la Champion League. Eso duele, amigos.
En la ikastola de mis hijos, durante varias temporadas, se pone a todo volumen el himno de la Real Sociedad cada vez que gana al Athletic. Se planta en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces a primera hora de la mañana siguiente al partido, y tenemos el Txuri urdin maitea durante los diez minutos de entrada. No se pone cuando derrota al FC Barcelona o al Real Madrid, o cada vez que gana un partido, lo cual sería una tabarra pero razonable: sólo cuando gana el derbi. Un padre, socio de la Real, eleva una queja a Dirección. Otro padre se me echa encima y me dice que si no me gusta lo del himno que me aguante, o que me pire, que para eso estamos en San Sebastián. Una entrada de tarjeta roja clarísima.
(En una ocasión, al pasar junto a la minicadena pulso el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me siento como Tim Robbins en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugo.)
Asisto anonadado a esta espiral de fanatismo entre las dos aficiones. Me da vergüenza ajena que en San Mamés se insulte a alguien llamándole giputxi, entre otras cosas porque mis hijos y mi mujer son guipuzcoanos. Además es una idiotez. De los cuatro jugadores con más partidos en la historia del Athletic, tres son guipuzcoanos: Iribar, Etxebarria e Iraola. ¿De dónde sale esa rabia? ¿No saldrá de un himno puesto en contra de alguien en una ikastola pública? ¿No saldrá de los periódicos? En el año 2012, tras un gol de Vela anulado injustamente en San Mamés y la posterior derrota de la Real, el periódico referente de esta ciudad titula en su principal crónica: “Para fantasma, el gol de Vela”, y de un simple error arbitral se desliza como si nada una crítica al carácter bilbaíno (“un gol fantasma en tierra de fantasmas”) y a los favores que recibe sistemáticamente de altas instancias a las que la Real no puede acceder. Muy bonito todo.
Tampoco ayudan los bobos de Bilbao. Cuando el Athletic está culminando el nuevo San Mamés y la Real nos presta el estadio, algunos aficionados cantan en los bares de Amara: “Anoeta no es un campo, es un futbolín”. Es genial. Te invitan a su ciudad, te dejan su casa, y tú les insultas. Y para que no quede ninguna duda de que eres un tonto de carnet les meas la estatua de Ormaetxea. Y claro, luego los bobos se van, pero tú te quedas aquí. Con los bobos de aquí.
En fin, todo esto es incómodo para un hincha que vive al otro lado de la autopista. El derbi es un grano en el culo que me sale dos veces al año. A veces intento hacer de puente entre ambas márgenes, pero creo que es un partido perdido. El Athletic fichará un día a un jugador de la Real si lo necesita, lo puede pagar y el jugador quiere, y un nuevo episodio de rabia volverá a extenderse por la ciudad. El Athletic no hará nada que no haya hecho durante más de cien años, que no haga la propia Real y que no hagan, multiplicado por diez, las grandes potencias futbolísticas que vienen tranquilamente de compras a San Sebastián. Pero será culpable de males infinitos. El Athletic como opresor. Como culpable necesario, arrogante y voraz. Como rival a derrotar por la identidad sectaria. Como símbolo del agravio comparativo que mantiene sepultada a Gipuzkoa en favor de Bizkaia. El Athletic de la EiTB. Del PNV. Del Villarato. De la Troika. De la CIA. De los Iluminati. De Spectre. Y de los lagartos de V.
Yo estoy enamorado del Athletic. Sé que es tontaina y ridículo, y que no me conviene. Pero no puedo evitarlo. Tampoco pueden evitar odiar al Athletic muchos realistas al parecer. No le veo fácil arreglo. Así que seguiremos viviendo en la misma ciudad y en diferente planeta. Y yo seguiré intentando no odiar a vuestro equipo. Ya os diré qué tal me va. No prometo nada.
85 Comentarios
Bueno, nosotros desde el Botxo a lo nuestro. ¿Alguien sabe si en la famosa ikastola del Antiguo pusieron el himno cuando Macario Oyarzabal falló el penalty el otro día contra el Barça en la Supercopa o cuando la ganamos frente al mismo equipo que los eliminó?
No, la Ikastola del Antiguo hizo sonar el himno el 4 de abril cuando Mikel Oyarzabal metió el gol de penalty en la final de copa, llevandonos el titulo a Donosti lo que llevó esa a muchos txinbos como tú a llorar y piar durante toda esa noche.Pio pio, pio pio…
Lo mejor de este artículo, la primera foto. La del cubo de basura.
¿Eres masoca o qué? Vete a vivir a la villa a las afueras de San sebastián que llamáis Bilbao y no vivas donde al parecer no eres feliz. Y no olvides que Bilbao es más importante que New York, porque está mas cerca de Donostia
Bravo Alejandro! No estás sólo en Donosti, somos algunos más de lo que se podría pensar los que opinamos como tú y los que compartimos la misma decepcionante experiencia.
No tiene arreglo lo mires por donde lo mires. Da mucha pena pero es lo que hay.
Mr. Fox,
desconocía que eres amigo de Alejandro F. -en algún momento pensé que el mecenas-. Siento ponerte en la tesitura de defender lo indefendible. Malos ratos habrás pasado. Pido mis disculpas. Ahora entiendo las contradicciones y los vacíos, junto con las criticas hacia mi eludiendo el meollo.
Me queda la curiosidad de saber si cuando hablas, repetidamente y con desden, sobre las personas con gusto por el fútbol, incluyes a tu amigo Alejandro F.
Apuntar simplemente que creo en el odio como motor de la historia -como Kant o Hegel- para bien o para mal, para construir o para destruir, injusta o justamente.
Decir también que he leído los demás artículos de Alejandro F. y la valoración global es positiva. Me agrada el autor. No quiero que se quede la impresión de que no. Estos comentarios han sido tan provocadores como el articulo ya que… aprovecho y me presento y me desenmascaro a ultima hora como tu, son comentarios propios de un bilbaino -del extraradio- que trabaja en Donosti, que fue del Athletic, que es de la Real, que odia el bilbainismo tanto como puede odiar uno de Hernani el donostiarrismo, al que también odia, que le gusta mas lo que conlleva el fútbol que el propio fútbol y que todos sus mas allegados y queridos son del Athletic….y que hace tiempo que no sufro con ellos. Vacunado. Simplemente los considero cegados por la luz que proviene de la historia llena de títulos, borrachos de autobombo y carentes de interés en conocer y entender lo de al lado y una pizca de mal saber ganar.
Un saludo y un placer, Mr Fox. Si puedes le das recuerdos a Alejandro F., el Losantos del derbi.
Hombre, si yo llego a saber que además de tener varios nicks distintos (¿eso no va contra las normas del marqués de Queensberry?) y que eras de Bilbao, tal vez hubiese tenido más cuidado. Te empeñas en lo de las contradicciones, que no son tales (como cuando mencioné lo de tu nick y que ya te he explicado), y mi menosprecio es más selectivo que todo eso (hay que ver cómo te gusta retorcer), pero da igual, de verdad. Me ha gustado lo de Kant y Hegel y entre pedantes no nos vamos a pisar la manguera. Te envío mi amor (y sigo pensando que este medio es una mierda).
Oye, es que si no lo digo reviento… Así que además de ser una nube, eras «Sanse empezó», «Erreala», «Mikel Aduriz», «Agatha-Ha-sido-un-placer-leerme-a-mí-mismo»… Ay… Cuánta molestia para meterte con un articulista. Hay carencias, ¿eh? Lo digo sin contradicciones, sin vacíos, pero con mucho desdén: busca ayuda, chaval (ah, y cuida las tildes, que junto a la máscara también se te han caído varias). Ahora sí, y me puedes decir lo que quieras, incluso a coro, que no pierdo un segundo más contigo 🙂 Bye!
Jajajaja, que majo. Me empiezas a caer muy bien, pero que muy bien. Pese a no gustarte este medio de comunicación, bien que le das, eh? jajaja Mr. Contradiction !
Nos vemos en la Tamborrada ! Ah, mi nick será Mrs Grapes jajaja
Y el suyo Alejandro F.,pero con la ropa de los domingos.
Si te ha pillao la vaca……
Joder, parece un esketch de Vaya semanita lleno de tópicos
Creo que a Aduriz le ocurre algo similar, como al autor, ya tiene preparadita la casa para venir a vivir a Donosti….pero hay una diferencia…es mas respetuoso con quien le da hospedaje.
Querido, tienes toda la razón con lo de esa hache y otras muchas erratas que iban en mi mensaje. Es lo que tiene ser un zorro inglés y escribir con el iPad. A mí mismo me han dolido al releerlas. Ahora, es muy poco gentelmanly tu costumbre de empezar tus argumentos siempre con alusiones ad hominem para preparar el terreno y rebajar al interlocutor. Eso siempre denota inseguridad y uno ya llega a mitad del texto esperando argumentaciones débiles. Es más, te equivocas; mi análisis de texto no era de EGB, era de parvulario, pero es que tenía que hacerlo a un nivel que lo entendieras (¿ves? Yo también puedo)
Respecto a lo de leer entre líneas, me parece un tema muy interesante. A no ser que tengas unas gafas mágicas que te ayuden a hacerlo, «leer entre lineas» muchas veces terminan siendo una especie de Test de Rorschach donde lo que aflora es la subjetividad del lector. Cuanto más sucia tengas la mirada, más porquería lees. El tuyo es un caso muy claro. Como ejemplo, es curioso cómo das por hecho irrefubatlement que la parte en la que reparte lo suyo hacia el Athletic lo ha hecho «por empatar». ¿Es eso, o es que quieres verlo así para alimentar esa rabia? Me remito a mi mensaje anterior.
Y tengo poco más que decir. Espero ansioso el próximo artículo de Alejandro (y espero que no se trate de algo relacionado con señores en calzoncillos persiguiendo una pelota).
Cheerio.
No sé. Es difícil seguirte. Te contradices constantemente. Predicas sin el ejemplo. Mas forma pedante que fondo. No veo consistencia en tus argumentos sobre el artículo ya que sólo te dedicas a hablar de mí para criticarme.
No veo miga suficiente en el último comentario tuyo para poder decir algo. Simplemente escribo para que sepas que te he leído y te quedes tranquilo.
Ah! finalmente me he dado cuenta que el artículo no era de fútbol, era de señores en calzoncillos.
Sanse empezó
Pienso lo mismo que tu,ha sido todo un placer leerte .
No, Sanse, no has escrito simplemente para que me quede tranquilo. Has escrito porque tú no te quedabas tranquilo si no terminabas llamándome pedante, etc, etc, etc. Lamento que no veas consistencia en mis argumentos. He tratado de ser muy claro, y seguro que tienes razón y que lo he hecho mal. Simplemente, desde mi punto de vista de pedante (para qué negarlo) y no-futbolero me parece increíble que no comprendáis que lo que cuenta Alejandro es algo universal, que es exactamente lo que le sucederá a alguien de Madrid viviendo en Barcelona y viceversa. Que ha llegado a «odiar» a la Real entre tanto cohete y tanta historia. Y que a ti en su lugar te sucedería lo mismo. Habéis criticado que haya mencionado el tema lamentable de la visita del Athetic a Donostia porque lo ha hecho «para empatar» (¿y qué tiene de malo empatar?). Bien; ¿qué hubiese pasado si no lo llega a mencionar? Lo hubieseis linchado con ese tema desde el primer comentario. En definitiva, Alejandro estaba jodido en cuanto se le ocurrió hablar sobre la Real (¡y eso es precisamente sobre lo que va el artículo! ¿comprendes?). También siento que te hayas quedado con la sensación de que todo lo he dicho para criticarte, pero no. Te choca que me quede con lo del «despido y las maletas»; a mí me choca que a ti te de igual que alguien reaccione así a un artículo. Si te fijas, eres tú quien ha respondido a mis mensajes en tono de burla. Y de todas formas, entrar a comentar con el nick «Sanse empezó» a una serie de artículos que se llama «Sanseacabó» tampoco es lo más conciliador del mundo. Lo dicho, para mí todo esto sobra, pero tal como he insistido desde el principio me gustaría que cualquiera pudiera escribir un artículo sobre lo que sea sin que le inviten a largarse de la ciudad como en las películas malas del oeste. Incluso si quiere odiar a la Real o a quien le de la gana. Lo de los señores en calzoncillos lo decía porque, al fin y al cabo, se supone que estáis hablando sobre un deporte. Comprendo lo importante que es para vosotros, pero joder, es alucinante a qué extremos llegáis por algo así.
Uf, voy a tomar aire, primero (soy una nube, soy una nube…). A ver, creo que es obvio que, tras él “hay bobos en todos los lados”, el articulo “sentencia judicialmente” que los bobos de un lado son más bobos que los del otro. Es más, que los bobos de un lado (Bilbao) o los que odian al otro lado, son asi por culpa de los del otro lado. Que les hacen ser así, que no es culpa de ellos. Que los del otro lado tienen paranoias inventadas. Los otros tiene un odio irracional y el odio de él es causal y justificado como consecuencia de lo irracional de los demás. Fíjate que está poniendo, por ejemplo, en la misma balanza que suene el himno de la real en un cole de Donosti (por Dios, que herejía y humillación al rival) con mear un visitante uno símbolo del lugar que visita (se le ha pasado mencionar que además destrozaron asientos del estadio, que se realizaron numerosas pintadas ofensivas…). Bueno, y lo remata con un “esto no ayuda” para quitar importancia. El fuego lo encienden los otros pero los míos sólo han echado un poco de leña.
Otra balanza trucada: Él no puede evitar estar enamorado del Athletic y los demás lo que no pueden evitar es odiar al Athletic. Es que esto lo dice todo. Más claro, agua.
Bueno, da igual, si no lo ves, no lo vas a ver por más que te lo explique. Además puede escribir lo que le dé la gana. Simplemente los comentarios creo que intentan desenmascarar un poquito.
No te preocupes por las maletas del autor. Nadie le va a echar, como creo que entenderás. Ya se ha ido. O mejor dicho, nunca ha estado. El mismo lo dice, vive en otro planeta.
Se puede unir por empatía a Jimenez Losantos con Catalunya. Es un caso calcado. Al leerlo, me ha recordado muchísimo las cosas que contaba Losantos cuando vivía en Catalunya.
Perdona por las burlas como “Sanse empezó”. Te había entendido que el humor era inteligente. Ah! No me acordaba que te contradecías. Bueno, da igual. El humor de los tuyos será bueno, él de los demás será malo. Como los odios que Dios ha repartido cayendo en desgracia el odio malo en Gipuzkoa y el premio gordo en Bilbao con un poco de pedrea en Donosti, en casa de Alejandro F..
Es gracioso que menciones a Dios y a Jimenez Losantos, porque precisamente reacciones viscerales como las vuestras solo las he visto cuando se habla sobre religión y sobre política. Aunque ya has dejado muy claro que soy idiota, de verdad que comprendo todo lo que dices, pero desde mi punto de vista «neutral» (excepto porque Alejandro es amigo mío) lo veo todo más como un asunto «tribal» que como una cuestión de deporte. Y sigo pensando que tú en su lugar posiblemente te sentirías igual que Alejandro. Por cierto, del mismo modo también defendería tu derecho a cagarte en la Amatxu de Begoña en Bilbao. Lo de las maletas, claro que nadie lo va a llevar a la práctica, faltaría más. Pero espero que por un momentito dejes de lado lo de estar en un bando o en otro y comprendas que el mero comentario ya denota algo. Me sobraba la parte de «soy una nube» y lo del final, pero supongo que no lo puedes evitar. Lo del nick lo decía porque, aunque tú lo llames humor (y en ningún momento se me ocurriría decir que todo el humor es inteligente) entrar con ese nick ya es toda una declaración de intenciones, y que tras entrar por medio de burlas y serpientes multicolor a los comentarios ajenos después no tiene sentido quejarte de que «te critican». Ahí están los mensajes que lo prueban. Por lo demás los pedantes contradictorios somos famosos por lo pacíficos que somos y no odiamos a nadie porque prefiera las reflexiones de Belén Esteban que a Proust. Desde luego es la primera y la última vez que me meto en una conversación de estas. Así que hale, seguid con el deporte y la deportividad.
No sigas,huele a kilometros.
Aprende a aceptar las criticas
No, querido » Agatha». Sé que no estás acostumbrado a estas cosas, pero hay personas que tienen dignidad. Si eres tan valiente, haz público tu nombre verdadero y tu foto y yo pongo el mío. Y así verás que de nuevo estás haciendo el ridículo.
Que te hace suponer que soy un chico?
Recuerda que la detective soy yo.
Buenas noches querido
Good night, my dear.
Hay que ver, qué nivelazo. ¿De verdad habéis leído el artículo? ¿En qué parte se mete Alejandro con la ciudad o con la Real? Ni siquiera se trata de una discusión sobre fútbol. Son SUS vivencias personales y sus opiniones como Bilbaino (del Athletic) en San Sebastián. Nada más.
Hay algo muy sencillo en lo que por lo visto no habéis caído: ¿os habéis parado a pensar que todo lo que dice ES CIERTO?
Lo gracioso es que nadie ha refutado absolutamente nada de lo que dice. La santa inquisición ha reaccionado como lo que es con comentarios repugnantes del tipo **yo ya te habría despedido** y **haz las maletas**. ¿Os habéis leído a vosotros mismos? Pues bueno, os lo dice alguien a quien el fútbol le importa una mierda: habéis hecho el ridículo. Lo que habéis logrado es demostrar que Alejandro se ha quedado muy corto en lo que ha contado. Habéis quedado como fanáticos sin el nivel de lectura/comprensión ni la capacidad de empatía necesaria para disfrutar de un texto como éste.
Es una bocanada de aire fresco leer a alguien que nos habla de la ciudad con esa frescura, esa inteligencia y ese sentido del humor agridulce. El resultado es enriquecedor y divertido (aunque es cierto que en este caso era mucho menos humorístico que en otras entregas). De hecho, yo lo que veo tras todos estos textos es a alguien que ADORA la ciudad.
Lo dicho, Alejandro, ni puñetero caso. Ignora los comentarios (los buenos y los malos) y sigue contando tu punto de vista.
Amén
Querido Mr. Ffox:
¿En qué parte se mete Alejandro con la ciudad o con la Real? –> «este ambiente de Puerto Urraco», «me cae todo mal de la Real», «rechazo irracional», «Con los bobos de aquí», «yo seguiré intentando no odiar a vuestro equipo…No prometo nada.»
Ni siquiera se trata de una discusión sobre fútbol –>Su introducción es: «Vamos a hablar de religión (fútbol y su pasiones agudizadas, se entiende. Aunque, no sé quizá esté hablando de ).
¿os habéis parado a pensar que todo lo que dice ES CIERTO? –> ¿No decías que eran sus opiniones e impresiones, lo que siente? Y además se reconoce en el subtítulo como inadaptado. Qué vas a refutar ahí.
¿De verdad habéis leído el artículo?–> ¿Y tú?
Lo demás que comentas son insultos: Inquisición, ridículos, fanáticos…posiblemente inspirados por la «bocanada de aire fresco» jajajajaja que bonita locución…como serpiente multicolor.
Para humor e inteligencia, hay unos comentarios excelentes. Me quedo con: «Yo también soy padre y llevo a mis niños a la ikastola de el Antiguo y me siento identificado. Podríamos formar un grupo de guasap jajajaja»
Sanse empezó, por muy curtido que estés en trifulcas de foro, aquí estás hablando con adultos. Todo lo que dices son muestras sesgadas (es lo que se llama una «falacia lógica»). Quieres que el artículo sea ofensivo para justificar tu fanatismo, así que diga lo que diga, siempre vas a extraer una palabra, frase o conclusión de su contexto para dar rienda suelta a tu fanatismo. Lo malo —para ti— es que el artículo y el contexto del resto de artículos están ahí para que todos los vean. No te voy a dar un curo sobre expresión literaria ni sobre voz narrativa. Lee. Piensa. Oféndete. Estás en tu derecho.
Por ejemplo, ¿no crees que el párrafo que comienza «Tampoco ayudan los bobos de Bilbao…» modifica de alguna forma el primer párrafo? ¿Has oído hablar de la sátira? ¿Te ha dicho alguien que el humor es una forma de inteligencia?
Efectivamente, aunque hable sobre fútbol no está hablando de fichajes ni de goles ni de qué equipo es mejor que el otro; está hablando su experiencia como enamorado de su equipo en un lugar donde (tal como ya habéis demostrado). Una experiencia totalmente ajena a la ciudad o al equipo. Le puede suceder a cualquiera en cualquier lugar.
Pero no importa, no lo podéis soportar, porque se ha atrevido, este bilbaino de mierda, ha hablar sobre lo más sagrado.
En esos mensajes que tan inspirados y graciosos que tanta gracia te hacen yo lo veo como puro fanatismo fastistoide. «¡Que le despidan! ¡Qué haga la maleta!».
Y eso, querido, es de lo que trata el artículo. Con vuestros comentarios lo único que habéis hecho es ilustrar de maravilla lo que él decía a su manera.
Alejandro tiene todo el derecho del mundo a decir lo que opina. Tú tienes derecho a criticarlo y a que no te guste. Incluso tienes derecho a no leerlo (es más, supongo que más del 99% de la población no lo lee y no pasa nada). Pero algunos no estamos dispuestos a leer comentarios fascistoides del tipo «haz la maleta» y «yo te habría despedido» y a quedarnos callados.
Un poco fuerte!
Alejandro defendiendo y piropeando a Alejandro.
No, Agatha, querida, no se te da nada bien lo de hacer de detective. Lo que es fuerte es cómo ha caído esto por el mero hecho de que Alejandro se ha atrevido a hablar de fútbol.
Anda, no me jodas!
Un artículo claramente escrito para provocar. Disimulado con supuesto «humor». El típico graciosete que se cree superior. Total que cuando logra la reacción esperada, se mosquea y se hace la ofendida.
Y para falacias las del artículo, en cada párrafo hay una. Las tienes de todas las clases.
Jajajaja, bonito y clásico análisis de texto de EGB, Mr culto y típico personaje que dice no gustarle el fútbol, para no decir nada. Primero, para analizar el texto, deberías primero aprender a escribir porque el poner “ha hablar sobre lo más sagrado“ tiene bemoles.
Si no sabes leer entrelineas, deberías aprender para disfrutar de ello. Te da una ventaja considerable en cualquier, cómo le llamas, trifulca de foro?. Si tú te crees que no se habla de fichajes en el articulo, empezamos mal. Posiblemente, y como él sabe, es uno de los temas que peor lleve el mismo, y lo sabe, y no quiere ser muy explicito. Se ha limitado a decir, porque es imposible evitar el tema, que el Athletic siempre ha fichado la Real -cosa que no es cierta, además- y siempre lo hará porque es natural, y que somos nosotros los que fantasiosamente nos sentimos oprimidos y demás charlotadas. Que tenemos que asumirlo como seres inferiores.
Creo que le han explicado muy bien en diversos comentarios para que entienda, simplemente, una cosa que él mismo se ha preguntado: ¿De dónde sale esa rabia?. Es muy fácil, que se sienta un poco txuriurdin y lo vera (lo mismo lo dicen los del Alaves y Osasuna). Pero es muy grande la ceguera por el botxo. Muy grande. Hay muchas cosas que desconocen y no se dan cuenta (algunas se ha podido leer aguas arriba). Viven felices en su mundo. Pero claro, de los comentarios al articulo tu te has quedado con el despido y luego hablas de sesgo y falacias lógicas. En fin.
Respecto a la sátira, me parece torpe, no observar, como bien comentó un lector al principio, que se notaba que había intentado empatar y no lo había conseguido, que había perdido. Que si el abuelo de la real, que si los hijos de Donosti, que si bobo el que mea…en fin, me recuerda cuando dicen: “No, si yo tengo amigos gays pero no los soporto“. O cuando se decía: “Si el País Vasco es muy bonito y se come muy bien, pero son todos unos terroristas“. Una forma de intentar quedar bien, pero imposible disfrazar de seda a toda esa mona de odio. Y encima lo remata, con lo que yo creo es el corolario, de que odia la Real porque los de la Real le han hecho asi. En fin. Sin comentarios. Los demás tiene la culpa.
Por lo demas puedes seguir comentando lo fascistas que son los demas comentarios. Pero si puede, ya que seguro tienes mano con él, dile que si quiere hablar de lo que siente en sus entrañas con supuestas bonitas palabras, que escriba de como le sienta por ejemplo el primer café de la mañana, justo antes de ir al WC y asi evita meterse con los demás como justiciero sembrando paz. Seguro que tu también disfrutarías leyéndole.
Querido, tienes toda la razón con lo de esa hache y otras muchas erratas que iban en mi mensaje. Es lo que tiene ser un zorro inglés y escribir con el iPad. A mí mismo me han dolido al releerlas. Ahora, es muy poco gentelmanly tu costumbre de empezar tus argumentos siempre con alusiones ad hominem para preparar el terreno y rebajar al interlocutor. Eso siempre denota inseguridad y uno ya llega a mitad del texto esperando argumentaciones débiles. Es más, te equivocas; mi análisis de texto no era de EGB, era de parvulario, pero es que tenía que hacerlo a un nivel que lo entendieras (¿ves? Yo también puedo)
Respecto a lo de leer entre líneas, me parece un tema muy interesante. A no ser que tengas unas gafas mágicas que te ayuden a hacerlo, “leer entre lineas” muchas veces terminan siendo una especie de Test de Rorschach donde lo que aflora es la subjetividad del lector. Cuanto más sucia tengas la mirada, más porquería lees. El tuyo es un caso muy claro. Como ejemplo, es curioso cómo das por hecho irrefubatlement que la parte en la que reparte lo suyo hacia el Athletic lo ha hecho “por empatar”. ¿Es eso, o es que quieres verlo así para alimentar esa rabia? Me remito a mi mensaje anterior.
Y tengo poco más que decir. Espero ansioso el próximo artículo de Alejandro (y espero que no se trate de algo relacionado con señores en calzoncillos persiguiendo una pelota).
Cheerio.