Vamos a hablar de religión, así que tendremos que ponernos serios. Es imposible relacionarse de verdad con alguien que odia lo que tú amas. Si alguien odia algo querido por ti (no es que tenga una mala opinión, es que no lo soporta y quiere que desaparezca), no os llevaréis bien. Podréis fingir que eso no existe, pero antes o después tu enamoramiento se expresará y ese alguien tendrá que esconder su desprecio. O se le escapará un comentario rabioso hacia lo que tú quieres, y entonces vuestra relación estará condenada a la superficialidad.
No sé si lo pilláis.
Cuando llegué a esta ciudad hace veinte años tenía por la Real una moderada simpatía. Era el equipo de mi abuelo, el segundo equipo de mi padre después del Athletic. Hoy tengo que esforzarme mucho para no dejarme contaminar por este ambiente de Puerto Urraco hacia el puto Bilbao, culpable de algo difuso pero global, algo terrible, una amenaza latente de la que inevitablemente formo parte. Por lo general, consigo una plácida indiferencia, pero hay veces en las que me parece que, como en Walking Dead, ya tengo dentro la rabia que condiciona mis pensamientos. Y entonces me cae todo mal de la Real: el espíritu de Atocha, el escudo coronado, el rollo ese de la humildad, Xabi Prieto tirando penaltis como si no fuera humano y la mujer de Xabi Alonso tirando de fama en su estilosa boutique.
No me sorprendería que a un donostiarra que ame la Real le pasara en mi ciudad algo similar.
Siguiendo el evangelio según San Mamés, voy a la Catedral cada domingo desde hace treinta años. Durante los últimos veinte, he tenido que hacer 200 kilómetros para ver al equipo que me ha tocado en suerte. Es extraño regresar inmediatamente después de un partido a una ciudad indiferente a la emoción que has vivido y de la que aún sigues impregnado. En cuanto paras en el primer semáforo de San Sebastián, el cordón umbilical con el partido, el Athletic y Bilbao se corta. De repente, el partido es irreal, un recuerdo vago. Y miras la bufanda que tienes en el asiento del copiloto como si alguien la hubiera olvidado allí. Hay una desconexión. No eres de aquí y has dejado de ser de allí. No eres de ningún sitio. Un existencialismo de primera división.
Durante la semana, esa sensación es mucho más tenue, pero te vuelve algo vulnerable, suspicaz, con la piel fina y el egoísmo hipersensible del pez fuera del agua. El Athletic (o la Real o cualquier otro equipo que te sirva de referencia si te sientes fuera de lugar) te da tierra, filiación y una especie de reconfortante certeza. Es como el número de teléfono que llevan los perros en el collar. El hilo de Ariadna que garantiza el regreso. Todos los inmigrantes juegan las pachangas con la camiseta del equipo de su ciudad. No puede ser casualidad.
Y entonces cae sobre ti, como si fuera una carta certificada de Tráfico, el rechazo irracional hacia lo que quieres. Dos ejemplos.
Escucho cohetes en el Antiguo con cada uno de los goles que el FC Barcelona le mete al Athletic en la final de la Copa de Valencia, pero no los escucho, quince días después, con los goles que le mete al Manchester United en la final de la Champion League. Eso duele, amigos.
En la ikastola de mis hijos, durante varias temporadas, se pone a todo volumen el himno de la Real Sociedad cada vez que gana al Athletic. Se planta en la puerta una minicadena de música conectada a unos altavoces a primera hora de la mañana siguiente al partido, y tenemos el Txuri urdin maitea durante los diez minutos de entrada. No se pone cuando derrota al FC Barcelona o al Real Madrid, o cada vez que gana un partido, lo cual sería una tabarra pero razonable: sólo cuando gana el derbi. Un padre, socio de la Real, eleva una queja a Dirección. Otro padre se me echa encima y me dice que si no me gusta lo del himno que me aguante, o que me pire, que para eso estamos en San Sebastián. Una entrada de tarjeta roja clarísima.
(En una ocasión, al pasar junto a la minicadena pulso el stop, provocando un estruendoso silencio en el patio. Me siento como Tim Robbins en Cadena Perpetua cuando pone a María Callas por los altavoces de la prisión, pero al revés. Luego, al igual que él, me fugo.)
Asisto anonadado a esta espiral de fanatismo entre las dos aficiones. Me da vergüenza ajena que en San Mamés se insulte a alguien llamándole giputxi, entre otras cosas porque mis hijos y mi mujer son guipuzcoanos. Además es una idiotez. De los cuatro jugadores con más partidos en la historia del Athletic, tres son guipuzcoanos: Iribar, Etxebarria e Iraola. ¿De dónde sale esa rabia? ¿No saldrá de un himno puesto en contra de alguien en una ikastola pública? ¿No saldrá de los periódicos? En el año 2012, tras un gol de Vela anulado injustamente en San Mamés y la posterior derrota de la Real, el periódico referente de esta ciudad titula en su principal crónica: “Para fantasma, el gol de Vela”, y de un simple error arbitral se desliza como si nada una crítica al carácter bilbaíno (“un gol fantasma en tierra de fantasmas”) y a los favores que recibe sistemáticamente de altas instancias a las que la Real no puede acceder. Muy bonito todo.
Tampoco ayudan los bobos de Bilbao. Cuando el Athletic está culminando el nuevo San Mamés y la Real nos presta el estadio, algunos aficionados cantan en los bares de Amara: “Anoeta no es un campo, es un futbolín”. Es genial. Te invitan a su ciudad, te dejan su casa, y tú les insultas. Y para que no quede ninguna duda de que eres un tonto de carnet les meas la estatua de Ormaetxea. Y claro, luego los bobos se van, pero tú te quedas aquí. Con los bobos de aquí.
En fin, todo esto es incómodo para un hincha que vive al otro lado de la autopista. El derbi es un grano en el culo que me sale dos veces al año. A veces intento hacer de puente entre ambas márgenes, pero creo que es un partido perdido. El Athletic fichará un día a un jugador de la Real si lo necesita, lo puede pagar y el jugador quiere, y un nuevo episodio de rabia volverá a extenderse por la ciudad. El Athletic no hará nada que no haya hecho durante más de cien años, que no haga la propia Real y que no hagan, multiplicado por diez, las grandes potencias futbolísticas que vienen tranquilamente de compras a San Sebastián. Pero será culpable de males infinitos. El Athletic como opresor. Como culpable necesario, arrogante y voraz. Como rival a derrotar por la identidad sectaria. Como símbolo del agravio comparativo que mantiene sepultada a Gipuzkoa en favor de Bizkaia. El Athletic de la EiTB. Del PNV. Del Villarato. De la Troika. De la CIA. De los Iluminati. De Spectre. Y de los lagartos de V.
Yo estoy enamorado del Athletic. Sé que es tontaina y ridículo, y que no me conviene. Pero no puedo evitarlo. Tampoco pueden evitar odiar al Athletic muchos realistas al parecer. No le veo fácil arreglo. Así que seguiremos viviendo en la misma ciudad y en diferente planeta. Y yo seguiré intentando no odiar a vuestro equipo. Ya os diré qué tal me va. No prometo nada.
85 Comentarios
¿Dices que te cae mal todo lo de la Real? Ahora entiendo tu sufrimiento porque en muchos de los jugadores con camiseta rojiblanca corre hoy en día y ha corrido tiempo atrás sangre txuriurdin. Tiene que ser esquizofrénico.
Enhorabuena por ser del único club del mundo que juega con vecinos, en su gran mayoría. Es inaudito. No hay caso igual. Posiblemente sea la principal característica identitaria que tenga el Athletic hoy en día respecto a los demás.
Por cierto, siendo el día que es hoy, aúpa Osasuna ! Aúpa rojillos. A ver si conseguís el ascenso y la temporada que viene cinco equipos euskaldunes en primera contradiciendo la doctrina Aurtenetxe que implanto en los ochenta proclamando querer ser el mejor, y hasta el único, equipo vasco de primer nivel. Me da que en Navarra y Alava muchos piensan como en Gipuzkoa. Es el chiste del que va en sentido contrario por la autopista. Porque la filosofía del Athletic es la misma que la de, por ejemplo, la selección española donde solo juegan los nacidos en el país o los que se han formado en el como costa, Donato o Sena. La diferencia es que en la selección son convocados y el el Athletic comprados.
Cierto lo que dices de los emigrantes que se ponen la camiseta de su equipo de origen con orgullo. Es bonito verles. Pero te aseguro que también tienen simpatía por el equipo de la ciudad que les ha acogido y mucho menos odiarlo Deberías aprender de ellos. Te darían un lección.
De la tamborrada di lo que te de la gana. Pero cuidado, dentro de un tiempo igual la ves por Bilbao. Siempre tendéis a copiar todo.
Hablas del fútbol como religión. Es posible pero en algunos sitios mas que en otros ya que llega a ser religión monoteísta. No se puede comparar. En Gipuzkoa los demás deportes, e incluso otras actividades culturales, tienen mucha mas acogida y seguimiento: remo, pelota, rugby, monte, ciclismo, hockey, atletismo…frente al integrismo fútbol alli.
Lo mejor del articulo, los comentarios. Algunos geniales !
Es curioso lo de este artículo. Los comentaristas están explicando la situación que se vive aquí con el fútbol muchísimo mejor que el autor. Y sin llevarse ningún mérito, y sin cobrar ni un euro. Qué maravilla.
En esta respuesta has caído bastante bajo
jajajaja ahora pareces Jiménez Losantos o Amando de Miguel cuando hablan de sus vivencias en Cataluña jajajaja LA SITUACION QUE SE VIVE AQUI, en San Sebastian !!!! jajajaja las injusticias que hay con los bilbainos jajajaja que no me dejan apagar el himno de la Real en la Ikastola jajajaj que no me entienden…discriminación…eres un cachondo
jajajaja ahora pareces Jiménez Losantos o Amando de Miguel cuando hablan de sus vivencias en Cataluña jajajaja LA SITUACION QUE SE VIVE AQUI, en San Sebastian !!!! jajajaja las injusticias que hay con los bilbainos jajajaja que no me dejan apagar el himno de la Real en la Ikastola jajajaj que no me entienden…discriminación…eres un cachondo
Solo un par de cositas….., la fiñosofia del Athletic es la que es. Todos los jugadores del Athletic club han jugado porque ellos quisieron. Nadie les puso una pistola en la cabeza. Tu dices que solo juegan con vecinos, yo te digo que son un grupo de vecinos,hermanos o primos que juegan juntos. Una kuadrilla. Se que fastidia que haya ciertos jugadores que prefieran jugar en un club tan especial como el Athletic, antes que jugar en el equipo de su pueblo o ciudad. Pero bueno, no pasa nada. Lo superaras!
Siempre igual. Sois tan aburridos y repetitivos. Cuando de vayan por el mismo dinero, hablamos. Ay si tu supieras todos lo que han tocado y no se han ido ganando mucho mas.
Considero a la Real mi segundo equipo y Donostia mi segunda ciudad. Un lugar ma-ra-vi-llo-so desde todos los puntos de vista y que visito cada vez que tengo ocasión. He visitado más de doscientas ciudades por casi todo el mundo y pondría a Donostia entre los lugares más bonitos que nunca haya podido ver, sus edificios, puentes, playas, jardines, la tranquilidad con que se vive, sus restaurantes, las escuelas de surf, festivales culturales de primera… hasta la gente que allí vive siempre me ha parecido muy atractiva en general. Y lo dice un bilbaino de pura cepa que es del Athletic hasta las trancas. Puedo entender que haya rivalidad futbolística entre equipos vecinos, pero, y siento decirlo, en Donostia, percibo una animadversión u obsesión hacia lo que se hace o deja de hacer en Bilbao, fuera incluso del ámbito futbolístico, que la considero muy triste y desde luego no es un sentimiento que se tenga en Bilbao hacia Donostia, donde lo único que se puede achacar son comentarios un poco condescendientes hacia donostiarras y gipuzkoanos a quienes se les considera un poco como los hermanos pequeños de la familia, a los cuales se les hace rabiar pero a quienes en el fondo se les quiere como eso, como a hermanos.
Yo simplemente recomendaría ignorar un poco más y odiar un poco menos en general.
No busco generar polémica con nadie. Solo quería dejar mi opinión o las sensaciones de lo que percibo en uno y otro lado y que considero muy acertado el artículo, por lo que cuenta y por lo que intenta, rebajar tensiones.
Alejandro sigue así, me encanta tu punto de vista de esta ciudad y sus gentes, en Donosti sólo se miran el ombligo y mucha gente no ha pisado ni el 40% de la provincia, para los que somos de los alrededores sufrimos como tu las ñoñadas de la ciudad, tampoco vivimos la tamborrada en estado puro, y sólo la Real unifica un poco los sentimientos de identidad, digo un poco porque aquí todo se vive a medio gas, un helado y un cigarrito son excesos festivos, y sólo salir tocando un tambor por la calle un día al año es el mayor desmadre que nos permitimos.
Yo soy Amadeo Cabanillas de Puerto Hurraco. Y aunque me siento muy identificado con ese sentimiento que tan bien expresas, he de decirte que Hurraco es con H -pensaba que eras periodista-. Que no viene de urraca, de Doña Urraca, ese famoso club de Bilbao que tanto frecuentan los….
Hombre, mira, un hater de nivel, con estudios. Te agradezco los comentarios. Me ayudarán a mejorar. Eres bienvenido.
Yo soy Maria Callas y me he emocionado al leerte cómo apagabas el radio casette con el himno de la Real. Un orgullo que te acuerde de mi. Que hombre tan culto. Un beso. Te queremos.
Yo soy el porta-cohetes que aguanta todos los años, por dos veces, los puñeteros disparos de cohete que lanzan cada vez que ganan al Athletic y estoy hasta las narices de tanta raspa de pólvora que se me queda incrustada en mi madera. Me siento identificado. Animo Alejandro. Estamos contigo.
Yo soy el chico del peaje que en Durango le cobro cada vez que Alejandro F. -hermano de Cristina F.- va a ver enamorado a su Athetic. Me siento identificado. Desde hoy no le cobrare. Me ha emocionado.
Yo también soy padre y llevo a mis niños a la ikastola de el Antiguo y me siento identificado. Podríamos formar un grupo de guasap jajajaja
A mi me enseñaron de bien pequeño a ser respetuoso cuando pisaba una casa que no era la mia,pero se ve que a ti no te educaron así.
Te leo y veo que te molestan muchas cosas de Donosti y los Donostiarras,no se si es porque eres un viejo cascarrabias que a todo le ves el lado malo o porque eres un lobo con piel de cordero con ganas de incordiar.
Decir después de todas esas lindezas que escribes,que sólo quieres entretener o que tus hijos son Donostiarras y bla bla bla,no son mas que excusas baratas para poder sacar justificadamente esa rabia que llevas dentro y que al parecer,visto lo visto,esta provocada en gran medida por el fútbol,asi que no creo que seas muy diferente de esos bobos que apuntas.
Si me permites un consejo,no sigas sufriendo y haz las maletas,quizás consigas ser feliz.
Un saludo
Pero, hombre, no seas injusto. No te ha podido dar tiempo a descubrirme. Antes de rajarme de arriba a abajo y recomendarme que me pire como el padre aquel de la ikastola, espérate a ver lo que tengo que decir de la Tamborrada. Luego ya recoges firmas para que me echen, o lo quieras.
Muy valiente al escribir esto Alejandro. Te puedes meter con las bragas de goretex o con los korrikalaris y todo el mundo se lo toma a chufla. Pero si tocas este tema enseguida levanta ampollas, no hay más que leer las respuestas. Yo soy de origen bizkaitarra y del athletic pero llevo 40 años viviendo en el antiguo y he ido y llevo mis hijas a esa misma ikastola donde ponen el himno cuando la real gana el derbi y debo decir que me siento totalmente identificado con lo que escribes. Me ha parecido genial!!
Efectivamente, sabía que todo iban a ser risas hasta que tocara este tema o el del día grande de San Sebastián. Es normal. A mí también me ha salido menos gracioso que otros. Son asuntos identitarios, que afectan directamente a las emociones de la gente. Pero hay que comentarlos también. Si no, esto sería el Show de Truman. Y luego estas reflexiones se olvidarán en un santiamén y la gente seguirá haciendo lo que hace exactamente igual. Es así. No pasa nada.
Muchas gracias por tus palabras.
Yo también soy padre y llevo a mis niños a la ikastola de el Antiguo y me siento identificado. Podríamos formar un grupo de guasap jajajaja
Sabes que estas dentro de una secta, verdad? Si lo sabes y lo aceptas no vengas a justificar nada, se consecuente… y si no deja el puto fútbol.
Cada día dejas más claro que eres peor de lo que criticas.
Cada uno se define a sí mismo y todo lo que escribes no es más que el reflejo del típico bilbaino que odia Donosti.
Lamentable. Lo que no entiendo es como te dan voz en un medio para donostiarras. Yo, después de esta ya te habría despedido.
Y yo.
Yo soy bizkaino en Pasaia…pero que pasaría si un donostiarra se cagase en la amatxu de begoña, en el athletic y en el PNV??…y todo ello en un medio bilbaíno?..le criticarían!!???
Pues a mi me parecen unas criticas constructivas y sobre todo reflexivas. Nadie esta en la posesion de la verdad absoluta. Pero es una escritura excelente que hace mirarnos interiormente. Aupa Alex! Segi holan.
¿Constructivas?…
Yo no veo más que mala baba, mal disimulada con un supuesto cachondeo…
Las personas en general suelen enfermar! Quizas solo nos preocupamos,de sanar lo fisico. Pero lo mental lo dejamos de lado. Si lees todos los capitulos de Alejandro, el solo comenta las pequeñas o grandes aversiones que ve en la sociedad ( en mi humilde opinion claro). Habla de Donosti, pero podria ser en Bilbao, Valladolid o Cuenca. Creo que tu percepcion de rabia contenida del autor es equivocada. Aunque tb sea un enfermo. Como tu y como yo.
Xabi: no te imaginas lo que me alegra tu lúcida defensa, pero creo que es tiempo perdido, al igual que tú. Este post no es de fútbol, sino del hecho de vivir en una ciudad que odia a tu equipo en un porcentaje considerable. Y eso es igual en todas partes. Lo mismo que todo lo que comento y lo que me queda por comentar. Por cierto, te agradecería que no te alejaras mucho, porque tengo previsto hablar, entre otras cosas, de la tamborrada. Imagínate. Lo más prerracional de la ciudad. Este chaparrón va a ser una broma en comparación. Me vendrá bien tu compañía 🙂
Totalmente de acuerdo con Nano.Para mi es uno de los mejores del cons;rco…upero aunque no lo fuera, tu comentario, Gonzalo, es totalmente ofensivo, fuera de tono y de lugar, aqui no estamos para echar por tierra el trabajo de nadie, estamos para disfrutar de la magia.Un saludo Nano
Las sensaciones descritas me recuerdan mucho a otras que me cuentan mis amigos de Bilbao y athleticzales cuando están, además de en Donosti, en Vitoria, en Iruña, en Santander… Es curioso.
Imagínate, por ejemplo, que el Bayern, que fichó a Javi Martinez, durante décadas fichara decenas de jugadores del Athletic, otros tantos de categorías mas jóvenes o femeninas -por no contabilizar que tocaría al doble de jugadores encareciendo sus fichas-. Creo que estarías un poco hasta las narices del Bayern, no?
Creo que el articulo lo has escrito para empatar y quedar bien y, como ocurre en el fútbol, has perdido. Se te nota mucha aversión.
Entonces es verdad. Los resentidos de aquí me ha hecho un resentido al final. He sido derrotado. Lo siento por mí. Soy peor que cuando vine 🙂
Siempre igual: resentidos y por culpa de los demás. Ellos me hacen asi. Cuando Marcelino del Villarreal dice algo, cuando los aficionados del Barca dicen no sé qué, cuando Siemone del Atlético hace no sé qué, cuando Luis Enrique dice bla, bla, bla, que si Ronaldo del Madrid no sé qué, cuando Neymar hace no sé qué, cuando Cala del Getafe dice no sé qué -y luego en el vídeo salen el Athletic con el culo al aire-, que la afición de Osasuna nos trata mal, que la de Mendizorroza peor, que en Cantabria nos odian, que la de la Real nos tiene envidia por ser acomplejados…en fin, muy pobre.
Te estás equivocando de comentario y de comentarista. Yo hablo aquí fundamentalmente de mí. Confesiones de un bilbaino se llama esta historieta. También hablo de la gente, claro, de personas que son como tú y como yo y que hace cosas estupendas y enormes tonterías. Todo el mundo tiene sus razones, todas las aficiones practican el victimismo con fruición y son estupendas o son caca según el punto de vista. No quiero hablar de eso. Entrar ahí es perderse. A mí me parece que el que tiene una aversión muy elaborada eres tú y creo (creo) que te muestras un pelín agresivo para el contexto en el que está incluido el artículo, pero te lo digo para que conste y no porque me interese destacarlo. Tú sabrás. Seguramente en tu lugar pensaría como tú, y tú pensarías como yo si estuvieras en mi posición. O igual no. No sé. Qué más da. Mi intención es siempre hace reflexionar un poquito con mi punto de vista y otro poquito entretener. Está claro que contigo no lo he conseguido. Qué le vamos a hacer.
Soy bilbaino y de la Real….y me ha gustado mucho el Athletic hasta mediados de los 80. Hay muchas cosas del Athletic que no me gustan desde entonces. Ah…y me has entretenido…..reflexionar, poco…conozco muy bien el tema y lo tengo mas que elaborado…como tu dices.
Hay algún vídeo de Torbe?
Me hacéis mucha gracia, vosotros decís donde, cómo y a quién tiene que fichar el Athletic y os quedáis tan anchos. Por cierto el equipo que os destrozo dos equipos campeones fue el Barca y seguís aplaudiéndole, en la inauguración de Anoeta no vinieron porque pedían dinero, vino el Madrid; en el centenario vuestro Barca también pidió dinero y vino el Madrid.
Estos son un pequeño ejemplo de cómo entendéis el fútbol y todo lo que le rodea
jajajaja…ay que me meo….te refieres a los Bakero, Txiki, Lopez Rekarte..que quiso fichar el Athletic jajajajaaja. Cuanto más habláis, peor. Dios, más guapos, callados.
Si piensas que la final de copa del 88 no nos jodió y que desde entonces se le tiene ganas al Barca. Creo que conoces poco a la Real o no viste la semifinal de hace un par de años y las ganas que se le pone para ganarles, que desde hace mucho no salen vivos de Anoeta (pocos equipos le habrán ganado tanto). Otra cosa es que se reconozca el fútbol que practican. En el entorno de la Real siempre se ha apreciado la calidad, no como en otros sitios.
Poco conoces. Como Alejandro Fernández, que lleva 20 años en Donosti, y ha debido ver mucha tele y mantenido la casa muy limpia.
Apreciando la calidad… Jajajajaja podéis pasaría por el museo de San Mames a ver la supercopa y la liga femenina cuando queráis!! La entrada son 7€ ja jajajajajaja
jajaja proyectan algún vídeo de Torbe?
Un detalle de la obsesiòn antiAthletic:
Titular de El Correo sábado 11 de junio: «Salpicados por un escándalo sexual que sacude a » La Roja».»Foto de De Gea y de Muniain.
Diario Vasco; » Una testigo acusa a Muniain de abuso sexual e implica a De Gea».
Yo tengo claro que mientras sigan obsesionados con nosotros, nos irá bien.
Saluda a Oier Fano de mi parte y AUPA ATHLETIC.
Oier Fano está irreconocible. No sé qué le ha pasado. Con lo bien que argumentaba contra el Athletic, ahora está sacudiendo muy bien algunos de los prejuicios locales. No le conozco, pero es un tío muy listo. Se agradece el cambio, no?
Oier Fano viaja , ha estudiado otra carrera y, sobre todo, no escribe ya al dictado del Diario Vasco. Es un tío majo, tuve mis polémicas con él en su blogs pero siempre con buen rollo. Sí, se agradece el cambio, pero cuando le venga bien, nos atacará, ja,ja, ja.
Oye, el tal Mikel Aduriz igual tiene que leer los otros capítulos del «Sanseacabó». No sé si quería hacerlo a propósito, pero responde perfectamente al seguidor medio realista antiathletic y al antibilbainismo de postal, que es muy típico y tópico en Donosti, más que en Gipuzkoa. No ha entendido mucho el propósito de las Confesiones de un bilbaíno en San Sebastián.
Sigue así, Alejandro, yo me descojono mucho.
Yo creo que no ha respondido al post sino que se ha desahogado de sus propias impresiones personales. Eso pasa mucho. Es la rabia acumulada de la que trato de hablar. Si no coges distancia del asunto, te hace polvo. Así empiezan todas las guerras. En fin, muchas gracias. Oye, si vives aquí, tenemos que conocernos un día 🙂
Cuando quieras, Alejandro. Para escribir aquí me piden mi dirección de correo, ahí puedes localizarme.
Te leo y es como si te estuviera escuchando. Describes magistralmente las situaciones, con esa fina ironía melancólica que te caracteriza. Alejandro, eres genial escribiendo de cualquier tema. Un abrazo. Ah! Otro a tu Amatxu. Algo tendrá ella que ver con tu forma de ser.
Gracias. Muchas 🙂
Bikaina. Aupa Athletic. Donostiarra de origen Bizkaitxarra.
Amén Ruokanrol. Como socio de la Real q soy desde hace 15 años te digo que no tengo que hacer ningún esfuerzo para no odiar al Athletic (al que le tengo simpatía), al contrario que el autor del artículo.
hay mucho errealzale en Bizkaia,y athleticzale en Gipuzkoa,,y los tontos e interesados en que haya movida,que les den
Como escuece el gol de Jonathas jaja
Con que poquito os conformáis, realzale
Eres un genio. Consigues que hasta los de iSiS empaticemos contigo.
No me fío 🙂