Se ha liado parda con el vídeo en el que 16 reconocidos fotoperiodistas denuncian haber sido «humillados» porque la empresa donostiarra K6 Gestión Cultural, organizadora del evento de Donostia 2016 La milla de la paz, no tenía pensado pagarles por el uso de sus imágenes. «Nos sentimos estafados, ofendidos y engañados a nivel personal como colectivo», se lamentan al final de un vídeo subido por Sergio Caro, uno de los fotógrafos, al canal de Vimeo y que ha obtenido más de 7.000 reproducciones.
Como prueba de su denuncia, han aportado un pantallazo de un e-mail dirigido a dos de estos fotógrafos -Andoni Lubaki y Ricardo García Villanova- que ha sido difundido por la Cadena Ser y en el que se puede leer claramente que la empresa no cuenta con presupuesto para las imágenes porque la exposición no tiene «ningún fin lucrativo».
Cristina Aguirre, gerente de K6 Gestión Cultural, no niega la existencia de este correo electrónico que deja a la empresa en evidencia, pero afirma que es antiguo y que «todas las fotografías se van a pagar». En unos casos, dice, se han acordado las tarifas con los fotógrafos y en otros «con las agencias habituales con las que trabajan estos fotógrafos». De todas formas, al final sólo han sido seleccionados por parte de K6 Gestión Cultural los trabajos de 5 de los 16 fotoperiodistas, ya que «según iba avanzando el contenido del proyecto las imágenes de los conflictos bélicos han perdido peso a favor de imágenes por la paz». «Ellos pensaban que todos iban a ser seleccionados y no ha sido así», continúa Cristina. ¿Pero no habías quedado con mostrar los trabajos de todos ellos? «Tuvimos un primer contacto, es verdad», admite.
Los reporteros gráficos, en cambio, rechazan de plano esta versión de los hechos y dicen que son ellos los que se han negado a participar -«prácticamente gratis»- en La milla por la paz, un evento pacifista que había sido adjudicado por una cantidad de 226.100 euros (sin IVA) y que es bastante más que una exposición de 70 fotografías. Se trata de un recorrido de kilómetro y medio por la orilla del río Urumea en el que habrá proyecciones, actuaciones, encuentros y otras actividades desde junio hasta diciembre. Un paseo, se puede leer en la web de 2016, para reflexionar y participar en torno a la paz y su reverso: la guerra, la violencia y los conflictos armados.
En el epílogo del vídeo los fotoperiodistas lanzan una serie de preguntas: «¿A dónde va entonces ese cuarto de millón de euros? ¿Sabe las instituciones que lo aportan que se pidió a los reporteros que prácticamente donaran sus trabajos? ¿Y el contribuyente?». Cristina se resiste a desvelar la cantidad individual o total asignada a los fotógrafos -«cada uno maneja sus tarifas»- y tampoco suelta prenda cuando se le pide información sobre los sueldos que se han asignado en la empresa con respecto a la organización y gestión del evento. «Somos unos 10 o 12 en total, no te sé decir».
También dice desconocer el desglose de la ejecución del proyecto que ha publicado la Cadena SER y que está sobre estas líneas. Por su parte, desde Donostia 2016 «garantizan» que se pagará a los fotoperiodistas por su trabajo, «como no puede ser de otra manera». Los 16 fotógrafos que han denunciado la situación son Álvaro Ybarra, Andrés Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Abellán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra.
2 Comentarios
Los 5 que SI participaremos, lo hacemos indirectamente. Han cogido nuestras fotos de una agencia de PRENSA y nosotros no podemos hacer absolutamente nada (ni siquiera defender nuestro trabajo). Yo por mi parte no quiero que mi foto aparezca en esa exposición después de la actitud que han tenido. Decir que 5 fotografos si participarán es decir las cosas a medias. No participan los fotógrafos, participan las agencias. Los fotógrafos seguiremos sin ver ni un duro de ese evento.
Aupa, Andoni:
Queda reflejado tu comentario en este post. Muchas gracias por tu mensaje. En K6 me dijeron que os pagarían, me lo aseguraron, y que algunos iban por agencias y otras no. De todas formas, encantado de hablar contigo para arrojar más luz sobre este asunto. Abrazo