Septiembre, ya lo decíamos hace justo un año, mola. Y mucho, además. El buen tiempo se prolonga un mes más (a veces incluso es mejor que en julio y agosto), las playas dejan de estar abarrotadas, hay festivales, regatas y puedes entrar a un bar sin necesidad de pegarte codazos para llegar a la barra. También es un mes lleno de planes y novedades, especialmente este año. Esto es lo que nos espera:
La apertura de Tabakalera
El día 11 de septiembre, una fecha tan simbólica, es el día en el que por fin se abrirá al público Tabakalera con una fiesta de apertura que tendrá lugar en dos espacios y contará con dos propuestas distintas: Chico-Trópico en la terraza y Amy Plin en la Plaza. Pero es que antes y después de la inauguración hay ya programada una serie de actividades (concierto de Mogway el 6, «Un, dos, tres, al escondite inglés» el 12, etc.) con el que la antigua fábrica de tabacos empezará a rodar.
Festivales de música…
Este fin de semana llega nuestro festival indie por antonomasia, Kutxa Kultur Festiabala, con grupos como Yo La Tengo y los irlandeses The Strypes entre otros muchos en el parque de Igeldo. Aunque de momento no hay noticias del Txiki Psych Fest, del 12 al 16 de septiembre la promotora Ayo Silver! ha programado cuatro bolos (The Glockenwise, Ela Orleans, Mdou Moctar y Future Punx) a caballo entre el pop, el garaje, la psicodelia de nuevo cuño y hasta el blues. Coincidiendo con el Zinemaldia Irun Rock se presenta más ambicioso que nunca. El sábado 26 de septiembre se reunirán media docena de bandas (Siniestro Total, Nacho Vegas, MODA, El Columpio Asesino, Bullet Proof Lovers y Guadalupe Plata) en el palacio de congresos de Ficoba.
…y de cine, Zinemaldia
El peso pesado de la oferta cultural donostiarra es el Festival de Cine de San Sebastián o Zinemaldia. A falta de menos de un mes para el comienzo de la edición número 63, se saben ya muchas cosas, como que «Regresión», de Alejandro Amenabar, inaugurará el festival, las películas que compondrán la retrospectiva de cine japonés, la sección oficial, etc. Si hay un momento en el que la ciudad es un gran escaparate para el resto del mundo eso ocurre en el Zinemaldia.
Teatro callejero
El programa Teatro en la Calle se desarrolla entre finales de mayo y septiembre en las plazas, calles y parques de los distintos barrios de la ciudad con el objetivo de acercar el teatro a los ciudadanos. En septiembre se ponen las pilas con un ambicioso programa que abarca hasta 13 funciones.
La siempre atractiva ‘Rentrée’
Septiembre sirve para calentar motores de lo que nos espera en otoño, el regreso de la programación habitual de garitos (Le Bukowski, por ejemplo), recuperar hábitos… Como dice el escritor Vicente Verdú: «Frente a lo antipático que se presenta el regreso de las vacaciones se alza el brillante atractivo de la rentrée. Volver de las vacaciones significa el irremediable término del vulgar intervalo del tiempo libre y el ingreso en el educado ser de la temporada».
Menos gente, más comodidad
Este verano ha habido más turistas que nunca en San Sebastián, o esa ha sido al menos la sensación en puntos claves como la Parte Vieja y las zonas más cercanas a las playas. Ir a lo Viejo a tomar algo o bajar a darse un baño a la Concha será más cómodo y menos agobiante. Eso seguro.
El calor de las regatas
Septiembre no se entiende sin la bandera de la Concha que se celebra desde hace más de 100 años los dos primeros domingos de mes. Emoción, ambientazo y diversión asegurada.
Los últimos coletazos veraniegos
Tumbarse al sol, tomarse un helado, vestir con bermudas, las sesiones dj de Disco Bambinos Tropical Heat en la terraza de Bataplán, Musika Parkean… Todo se acaba, pero también es verdad que todo sabe mucho mejor al final, cuando llega el postre.
No hay comentarios