He aquí una mini-exposición que aborda uno de los temas de conversación más recurrentes entre nosotros: el tiempo. «Eguraldia» es un pequeño y peculiar proyecto que nace de la mano del estudio Naranjo-Etxeberria y en el que un artista o diseñador local representa la previsión meteorológica de la semana del 4 al 8 de agosto. «El incontrolable tiempo de San Sebastián» a cargo de El Uno, Marta Ennes, Primo Estudio, Naranjo–Etxeberria y Kim Francis, que dedican unas líneas a KULTURALDIA para hablar de sus trabajos.
«Eguraldia» se encuentra abierto al público en el espacio La Central (C/Nueva 5) de Gros durante esta semana.
El Uno (lunes)
«Me gusta más intentar trasladar las sensaciones de lo que pueda trasmitir el tiempo en Donostia que lo meramente descriptivo. La idea del cartel es tratar de describir esa sensación tan rara de cuando hace calor (a mi también me tocó mucha humedad en la previsión del lunes) y no paras de sudar, vamos que es un rollo. Bajo la frase de «por qué hace calor si no hace sol» aparece el típico sol de esos días bajo las nubes que a su vez hace de carita sudorosa».
Marta Ennes (martes)
«Me ha tocado lluvia con posibilidad de tormenta. Sí, muy típico del verano donostiarra. Supongo que eso es lo primero que piensa cualquier persona al leer eso, excepto yo, porque lo primero que pensé fue: “¿Por qué me ha tocado representar el mal tiempo? ¿Lluvia? ¿Tormenta? Venga…». Los que me conocéis ya sabéis a qué me refiero. Bromas aparte, he querido representar con mi diseño esos días de verano en Donostia en los que el cielo azul pasa al gris en pocos segundos y te ves corriendo intentando refugiarte de la lluvia y el viento».
Primo Estudio (miércoles)
«Me tocó un día de sol y playa, que es lo que más me puede molar en esta vida. Primero hice con acrílico unas manchas de pintura que se mezclaban y que en tres colores representaban la playa (amarillo), el mar (azul oscuro) y el cielo (azul claro). Esa mancha la fotografié para digitalizarla y en el ordenador la superpuse a una antigua foto de la bahía de La Concha que saqué de un libro viejo. luego añadí algo de tipo para que fuera más gráfico, más cartel. Así que básicamente representa un día de sol y playa a base de manchas de pintura y fotografía. Una especia de collage muy sencillo».
Naranjo-Etxeberria (jueves)
«Nos tocó representar un día parcialmente nublado y con posibilidad de lluvias. Y nos acordamos que días antes Esteban, el padre de Diego, recordó en una comida una conversación que ellos tuvieron cuando él tenía 7 años y decidimos plasmar esa conversación en el cartel. Además, es muy típico aquí preguntar si llueve cuando en realidad sabemos que la respuesta siempre es la misma».
Kim Francis (viernes)
«La inspiración de mi cartel viene de la solitud. Los colores conseguidos alrededor del sol escondiéndose muestran la saturación de un día soleado con mucho calor. Un golpe de sol, un sueńo despierto o una pesadilla esperando la luna para acabar con la locura de un viernes excitado en el desierto. Técnica mixta, fotografía de de otra fotografía usando pantallas de móviles reflejadas en un espejo con filtros de una proyección de una grabación del atardecer».
No hay comentarios