1.
Que no sepamos cómo llamar a esta ciudad: Donostia, Donosti, San Sebastián, la Bella Easo… Uno llega al colapso mental entre tantos nombres.
2.
Que dependiendo de cómo la llames te van a etiquetar políticamente. Lo mismo que si dices “kaixo” en lugar de “hola”, o viceversa. Resulta agotador.
3.
Que los domingos a partir de la dos de la tarde no puedas comprar el periódico en ninguna parte.
4.
Los domingos en general, sobre todo cuando no juega la Real (será por eso que Mikel Erentxun versionó “Everyday is like Sunday” de los Smiths).
5.
El ñoñostiarrismo. No se puede ser tan lánguido y triste y escuchar en bucle a La Buena Vida y Le Mans.
6.
Que no haya una tienda de discos decente con un trato decente desde los tiempos de Drum y Manu (un abrazo estés donde estés).
7.
Que no haya tiendas con encargados decentes. Ánimo, a ver si algún día conseguís sonreír.
8.
Los #hostieleros.
9.
El sambenito de que es una ciudad muerta, sin vida cultural. ¿Sabéis cuántos conciertos se solapan en un fin de semana?
10.
Que se mueva a base de eventos. Ejemplo 1: ir al Jazzaldia sí, pero ver un concierto de jazz en octubre no. Ejemplo 2: me trago una película rumana en VO durante el Zinemaldia, pero no me lleves al Trueba el resto del año que ponen películas muy raras. Ejemplo 3: la fiesta del cine.
11.
¿Dónde se mete el resto del año toda esa gente tan guay (y todas esas chicas tan monas) que llena el Kutxa Kultur Festibala de Igeldo? No vale eso de que no salen porque no es verdad.
12.
El tiempo. Dicen que hubo una vez que en un mes llovió más de 31 días.
13.
Las dos Donostias: la del Centro, Gros, Amara, Antiguo, Ayete VS Egia, Loiola, Intxaurrondo, Altza y Bidebieta. Es nuestra versión txikita de la margen derecha e izquierda de la ría del Nervión.
14.
Que cuando alguien nos visita no sepamos a qué bares de pintxos ir. Al final acabas en A Fuego Negro por quedar bien y te cobran 3,90 euros por la mini-hamburguesita de Kobe.
15.
Los viejos. Lo siento, alguien lo tenía que decir. Hay demasiados.
16.
Un fenómeno histórico: salvo raras excepciones no hay bares con buena música.
17.
La distancia de cortesía que se produce en todos los conciertos entre el público y el escenario. Tres metros mínimo.
18.
Todas las discotecas sin excepción. A las tres y media no hay nada bueno que rascar ahí fuera.
19.
El precio. Todo es carísimo y no se sabe muy bien cuál es la razón. A veces esto parece Ginebra.
20.
Lo de los colegios. ¿A qué colegio ibas? A La Salle. Hala, ya estás fichado. Tienes treinta y pico años y te sigue persiguiendo el estigma escolar. En el fondo es un rollo muy provinciano, de pueblo.
21.
Lo de las cuadrillas. Tiene su parte positiva pero así es imposible relacionarse, conocer gente. Las cuadrillas se comportan como murallas infranqueables.
22.
Que el H&M sea tan pequeño y parezca un Zara de 2ªB. Y que no haya Topshop.
23.
Que no puedas salir a tomar unas raciones a precio asequible. Las opciones se limitan a pintxos (caros y no llenan), bocadillos (demasiado pan) y carta (muy caro).
24.
Las cañas. ¿Por qué triunfan Keler, San Miguel y Heineken? ¿Por qué las tiran tan mal, con tan poca gracia y desgana? ¿Quién ha dicho que moviendo el vaso de arriba abajo sabe mejor?
25.
Las señoronas con abrigos de visón. Echan mucho para atrás, la verdad.
77 Comentarios
El ambiente de ciudad para la «tercera edad» debe acabar en Donostia. Ser la Marbella del norte no mola. Y espero que cambie en adelante. A pesar de mi cuarentena, deseo una ciudad más viva. Y miro a Bilbao, incluso a Gasteiz, como lugares donde la cultura y el cosmopolitismo se viven más fuerte.
Lo siento pero no me ha gustado nada el punto 7. Estoy de acuerdo que la tónica general en San Sebastián es encontrar una atención al público pésima pero en el mundo del pequeño comercio ese aspecto ha cambiado mucho. No es así cuando vamos a las grandes casas donde pasan de nosotros y cuando queremos hablar con el encargado parece que hay que pedir audiencia con meses de antelación.os animo a ir más al pequeño comercio y vereis que la cosa ha cambiado mucho y para bien. Lo sé porque vengo de comerciante del centro de la ciudad y rcientemente he abierto tienda. Me he fijado toda la vida en ese y otros aspectos del comercio donostiarra y tengo que decir que aún nos queda camino por recorrer pero no va mal la cosa…
Por cierto Jon felicidades la pag. No consigo dormir y estoy la mar de entretenida que hacía tiempo que no te leía. Me ha encantado descubrir que Marta Erro ha abierto un bar en ategorrieta!
El número 15 dice: los viejos; hay demasiados. Yo tengo 36 años. Ese comentario sobre las personas mayores me parece totalmente inadecuado, desafortunado, vergonzoso, irrespetuoso y de muy mal gusto. Benetan lotsagarria.
Umore pixkat, Amaia. Nik 33 urte ditut. Kinta berdinekoak gara. Besarkada
Umore punttua harten ez badiot ere, besarkada bat zuri ere.
Harten ez hartzen
Bai, berdin. Guztiz ironikoa da 🙂
Ese recuerdo a Manu y su tienda de discos Drum, recuerdos allí donde estés Manu 😉
Ese recuerdo a Manu y a su tienda de discos Drum, es verdad los musiqueros solo nos queda el Fnac y Beltza Records
Lo de ñoñostiarras es quedarse corto sobre todo con las tías. Cuando te vas a vivir fuera te das cuenta de lo bordes q somos ……gracias a dios yo lo he podido comprobar y lo he corregido a tiempo. Ahora cada vez q vengo, triunfo como la coca cola! Hay q abrirse un poco más chicas! ( y no me refiero a las piernas para los/as malpensados de turno)
las Ñoñostiarras, no se puede ser mas seca un sabado por la noche
el domingo; 20:00h.; voy a escuchar música a etxekalte; cañas, pago y quita la música pues es hora de cierre.
Una cosa que no me gusta es esta mierda de kulturaldia…..son los mismos enchufaos de siempre y no se les da oportunidades a los grupos locales…todo es de un tipo de gente en concreto, todo es para sacar dinero y no hay un jodido local decente en la ciudad donde se pueda pinchar musica en condiciones…cada vez que sales a la calle y montas tu equipo te multan…no me gusta la kutxa ni creo que ayude a la cultura…ayuda a su bolsillo y a todos los enchufaos que trabajan ahi y usan su puesto para programarse festivales conciertos etc….SOIS UNA MAFIA Y ALGUN DIA SE OS ACABARA EL CHOLLO. Gora donostiako kultura alternatiboa eta benetazkoa! ENCHUFAOS!!!
Perfectas todas. Faltaría la falta de tiendas con cosas decentes para comprar. Hay una o dos. Y las cadenas. Incluso Pamplona que es del mismo tamaño tiene más.
Cuando me voy fuera es lo que busco como loco por no tenerlo en casa.
Bueno….. No estoy de acuerdo, Desde hace años no compro, o evito a veces sin conseguirlo, en las grandes superficies. hay muchas tiendas decentes y muy buenas en Donosti pero hay que dedicarles tiempo. Las cadenas algunas si que dejan bastante que desear…. Lo siento pero soy una fiel consumidora del pequeño comercio. Si no nos apoyamos entre nosotros eso no funciona y la ciudad se convertirá en una más que es lo que parece que quieren algunos político….
Con la 24 le has dado de lleno ¿Porque ponen la cerveza tan mal?
Eso merece un reportaje sobre los sitios en los que los ponen bien, que hay algunos. Cada vez más, por suerte…
Lo que no me gusta de Donosti es gente como TU!!! Si tan Tos fallos buscas quédate en tu casa o emigra a Madrid que es tu capi!
Lo siento mucho por ti Nagusin, me verás por aquí espero que mucho tiempo. Saludos
Si tio, es por la tendencia al txikiteo y los zuritos aqui estamos acostumbrados a tomarnos una en un bar diferente cada 5 minutos y eso posiblemente sea el motivo por el cual se tiara a toda hostia y sin fundamento.
Con la 22 la ha clavado, y yo seré la que ponga la solución, lo prometo.
Ah..y que esta llena de panaderia ..de pan industrial , malo y caro..y lleno de peluqueria.. aburridamente….presumidas y sobradamente caras!
Bien..añadiria alguna mas..por ejemplo 1..que si decides hacer cenas o encuentros en casa..eres considerado como muy atrvido.o raro .y sobretodo..nadie se le occurre reinvitarte a la suya..
2 que cuando tienes la suerte de conocer gente ..igual en una escursion o en otro tipo de encuentro «publico»..ni se te occurra pensar que alguien te buscara aunque asi te hace creer..
3 si no vas por la calle…estas muerto!
Pero por lo demas es una ciudad..donde nadie te invade..ni te acosa.o te echa un buen piropo….ja ja ja
yo tb incluiria a los hipster modelnos estos que ahora crecen como champiñones por todas las esquinas de donosti. estos de la barba bien arrelada(aunque ellos lo nieguen), el pelo largo y las gafas de pasta hiper gorda aunque vean perfectamente. y alguno incluso con sanchesky! por dios.
Muy bueno. Mucha razón en casi todo. Aunque el tema de las Cañas mal echadas, he descubierto un bar, el Juan Sebastián, en la calle easo a la vuelta de la calle «Génova» que las tiran como en Madrid, perfectas!
Este es de bilbao como poco xDDDD
MUY bueno!! Me he sentido muy donostiarra…
Me encanta el 9 y el 10. No puedo estar más de acuerdo!!! Enhorabuena
Bueno, y el 11 y el 12…..muy bueno
Jajaja me gusta mas que el de las 25 cosas que SI gustan!!!muy de acuerdo menos en el 14, porque si un@ es de esta city si que sabe donde llevar de pintxos 😉