«Todos los veranos ocurre la misma historia», se lamenta Igor Jauregi (Errenteria, 1971), más conocido como Gartxot, el músico habitual de las calles de la Parte Vieja donostiarra y que da nombre al bardo de Itzaltzu que popularizó el escritor Arturo Campión. El caso es que hace unos días se le acercaron dos guardias municipales para avisarle de que carece de permiso municipal para tocar en la calle. Fue pasadas las 12 de la mañana, en Narrika, a la altura de la sombrerería Ponsol. Los agentes le comunicaron que los músicos callejeros no pueden actuar en la Parte Vieja, ya que una nueva normativa del Ayuntamiento restringe los días y los lugares donde estos pueden actuar. En caso de seguir cantando en la calle podrían confiscar su guitarra, le advirtieron. Gartxot es conocido por su sentidas versiones de canciones de Mikel Laboa, Xabier Lete, Antton Valverde y otras figuras de la música tradicional vasca.
La paradoja es la siguiente. Si Gartxot solicita permiso municipal estaría obligado a abandonar la Parte Vieja -el lugar en el que ha dado a conocer sus canciones- y debería situarse en algún punto entre el Boulevard y el paseo de la Concha. Sólo de esta forma estaría dentro de la legalidad. Según informó uno de los dos agentes, este tramo de la ciudad es el que ha autorizado el Ayuntamiento para que los artistas y músicos callejeros puedan actuar sin tener problemas con la autoridad.
Para Gartxot, en cambio, el permiso que el Ayuntamiento otorga a los músicos -un sencillo trámite administrativo, gratuito- significaría su pérdida de libertad. Una forma de control sobre su vida como músico. Y, sobre todo, su destierro definitivo de lo Viejo. «Yo quiero tocar aquí, donde me encuentro cómodo», afirma en relación a este rincón de la Parte Vieja o a otros como Portaletas o San Jerónimo, donde también suele dejarse ver. Lo que no quiere es que le marquen el sitio donde poder seguir tocando para amenizar los paseos de donostiarras y turistas.
Gartxot no es un músico cualquiera. Es el único músico que durante todo el año sale a las calles de la Parte Vieja, no sólo en verano. Hace 20 años empezó a destacar en las calles de Pamplona. Su repertorio es más o menos fijo. Lo normal es que arranque con «Ondar Gorri», de Xabier Lete, y luego vaya enlazando una con otra: Mendian Gora Haritza de Imanol, Herri-Behera de Lertxundi… Ha publicado dos discos de estudio -«Zazpi haizetara» (2003) y «Mahatsatik sagarrara» (2008)- y sigue la estela de los cantautores vascos a quien tanto admira. De todos ellos se queda con Imanol Urbieta, famoso por el tema infantil «Ran Rober Ran«.
Por cierto, aquel día los municipales se marcharon, dejaron su recado y Gartxot siguió tocando. En el mismo sitio. Desde entonces ha continuado en la Parte Vieja. «Y si quieren, que se lleven mi guitarra», despacha.
14 Comentarios
Kaixo Jon!
Bigarren argazkia, txikiena, nirea da;
nire blogatik hartuta dago.
2013an argazkitu nuen.
Futbolari bat izan bazen,
horrelako arazorik ez zuen izango!
Ondo izan. Agur!
Joxanjel
Vergüenza de ayuntamiento!…..bien que permite que no se pueda circular por las aceras por culpa de las terrazas…..le cobraran el m2 que usa….
Igual mejor una quedada para escuchar a Gartxot en uno de sus queridos txokos. Portaletas sería perfecto.
Contentos tendrían que estar de que un artista asi anime las calles de lo viejo sin cobrar un duro del Ayuntamiento… no solo es que no haga ningún daño, es que claramente es algo positivo que este ahi
el PNV prohibiendo la cultura en la ciudad de la culura… haciendo ¨limpieza en las calles¨ para aparentar lo que no somos.
Pocos músicos de la calidad de gartxot habré visto cantando y tocando x las calles.
Ánimo gartxot !!
Gartxot me parece un cantante con una voz excepcional. Un músico al que da gusto escuchar.
Si se convoca un día para que se acuda a lo viejo para tocar la guitarra y cantar, allí estaré.
Ya está bien de aguantar a estos políticos.
Yo tambien estare, si convocais algo no toco la guitarra, pero llevaria el cajon peruano..
Aupa musikia libre.
Yo también iré!!!
Me parece vergonzoso!! Cada día las instituciones están quitándole más a nuestra preciosa ciudad!! Preocuparos en solucionar cosas más importantes y dejar de fastidiar a los q no molestan cn su música y su pasión por el arte en nuestras calles!!
Gartxot es una gozada de músico. Aupa Gartxot!
Llamamiento para quedada en la parte vieja a tocar y realizar todo tipo de actividades culturales. Basta ya de matar la cultura de la que no sacan beneficio! Aupa Gartxot! Fecha, hora y a por ellos!
Ciudad de la cultura del capital… propongo q vayamos todxs a tocar a la parte vieja … a pintar.. a cantar… a poner carteles… etc.
No sería mala ésa 🙂