Con la entrada en este nuevo año, el ciclo IZAR & STAR inaugura el próximo viernes 15 de enero su sexta edición. Tendremos una velada de veras especial: dos almas gemelas guipuzcoanas -rebeldes, pero diferentes- ofrecerán sus respectivas visiones sobre cancioneros muy especiales. Anari se enfrentará a un concierto en mi menor con temas de Nick Cave, Low o The Walkabouts. Lo que se ha filtrado es para frotarse las manos. Para ella son bandas muy especiales. Pero es que realmente son claves y fundamentales para entender la música de los últimos 25 años e incluso algunos más.
Miren Iza, Tulsa, se enfrentará en cambio con un disco completo y esencial, “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan. Es una de sus 3 indiscutibles obras maestras. Quizás le supera “Blonde On Blonde”, pero sólo por ser doble. Aquí además está la mejor canción de la historia, “Like A Rolling Stone”. La formación que acompañará a Tulsa será también especial y todo un lujo. Será en formato de quinteto y como no puede estar presente el gran Al Kooper, será sustituido por dos teclistas.
Aunque a priori pueda parecer que estemos ante dos mundos musicales y humanos muy diferentes, las trayectorias y el background musical de Anari y Tulsa tienen más puntos en común de lo que parece a simple vista:
1-. En primer lugar, son de Gipuzkoa, aunque gran parte del público asocie a Miren Iza (Tulsa) a la escena de Getxo.
2-. Han sido producidas por Karlos Osinaga, de Lisabö, un nombre que también les une con claridad.
3-. No sabemos si fue a través de Osinaga pero el caso es que también cantaron juntas la preciosa “Araña” en el tétrico, pero hermoso disco de Tulsa, “Espera La Pálida”.
4-. A ambas les gusta Bob Dylan, Lucinda Williams, PJ Harvey o Nick Cave y seguro que tienen muchos más gustos afines.
5-. Casualmente, o no, Tulsa hizo una desoladora, pero preciosa versión del “Into my Arms” del australiano Nick Cave llevándola al castellano en un vinilo para coleccionistas. Ahora Anari se enfrenta a sus temas favoritos del australiano, entre otros artistas. Y lo hace en inglés, el idioma en que empezó a cantar Miren en Electrobikinis.
6-. Cuentan grandes historias en sus canciones. Historias que no suelen ser precisamente la alegría de la huerta. ¡El mundo es un pañuelo!
Evidentemente, también tienen puntos que las diferencian:
1-. El principal pueda ser la utilización del euskera que ha hecho que Anari sea más conocida por el ámbito de Euskadi, aunque la verdad es que es una de las artistas del nuevo milenio que más prestigio ha adquirido en el resto del Estado.
2-. A Anari siempre se le ha comparado a la desgarradora Thalia Zedek (ex Come) por su estilo más crudo y visceral.
3-. A Tulsa se le equipara más con cantantes como Cat Power, Christina Rosenvinge o Jeanette de la que cantó un gran “Frente a Frente” junto a Bunbury.
4-. En todo caso la velada puede ser de las mejores de la presente temporada. Además el bis pudiera ser mágico con esa interpretación de “Araña” y ese “Into My Arms” que es una de las más desgarradoras baladas de Nick Cave.
1 Comentario
Joder lo que nos faltaba …!! no teniamos bastante con la mamarrachada de los eventos de la capitalidad que encima nos tenemos que tragar el insufrible, chabacano y mediocre KARAOKE INDIE…!! de dos chicas que como artistas dejan mucho no … !! lo siguiente que desear…!! ya tiene el talento justo para darnos el turre y encima nos aburren mas si cabe con pasteladas de años que ya ni se recuerdan…!! Bob Dylan quien es..!? ah…si …!!
Desde mi humilde opinion …!! Anari desafina mas que el coro de bertsolaris de Ruper Ordorika …!!!
Tulsa tiene menos talento que el proceso de elaboracion de los botijos de Talavera.
En un concierto de Tulsa en madrid me sali antes de llegar a la 3 cancion..!!
Mañeru tio …!! en casa bebes vino Don Simon…!?? y asi te has quedao..! no…??