Imaginemos un mundo ideal en el que la canción del verano es un tema de baile, ligero, divertido, adictivo, sin muchas pretensiones y, aquí viene la novedad, bueno. Bueno de verdad. La cruda realidad, en cambio, es la de un mundo en que nos hemos apresurado a encumbrar a «El taxi«, del artista cubano Osmani García, como la canción oficial del verano.
Vale, a estas alturas quizás es mucho pedir y ya no hay nada que hacer con el concepto cada vez más pervertido de la canción del verano, pero fuera de los clásicos chiringuitos de playa (o también en algunos de ellos) hay otras canciones que rezuman calidad y que al mismo tiempo difícilmente se pueden sacar de la cabeza. La cosecha de estos cálidos meses ha dado mucho juego en este sentido. Aquí van unos cuantos ejemplos:
Jamie XX – «Loud Places»
El debut en solitario de Jamie XX, «In Colour», ha venido acompañado de excelsas críticas en los medios musicales especializados, entre ellos, ¡un 9,3 para la web de referencia musiquera Pitchfork! Exagerado o no, «Loud Places» es una elegante y bella canción que la voz de Romy eleva a la gloria de la pista de baile.
Tame Impala – «Let It Happen»
¿Es un pelotazo el nuevo disco de los australianos? ¿ Un tremebundo paso en falso? El debate está servido entre rockeros y modernos. Con el corazón en la mano uno añora su primer disco de rock psicodélico. El éxito masivo, no obstante, les llega ahora con «Let It Happen», primer single de «Currents». Una efectivísima canción… de pop sintético.
Robyn & La Bagatelle Magique – «Love Is Free»
«Love Is Free» es el tema estrella del reciente EP de la artista sueca Robyn junto con La Bagatelle Magique, un nuevo proyecto que está saciando la sed de los aficionados a la música electrónica. «Love Is Free» cuenta asimismo con la participación de Maluca. El resultado es sencillamente espectacular.
Lana del Rey – «High By The Beach»
La diva del pop vuelve a lo grande. «High By The Beach» conquistará a todos aquellos que se quedaron prendados con «Video Games» hace ya algunos años. No es, ni por asomo, la típica canción playera pero es bien buena y daría el pego en un chiringuito chill-out. La playa como refugio.
Francisco Nixon – «Juventud»
Francisco Nixon, el músico asturiano reconvertido a trovador indie tras su paso por Australian Blonde y La Costa Brava, ha sorprendido a todo el mundo con la publicación de Lo malo que nos pasa (Siesta Records), un variado y completo disco de pop que guarda varias joyas, entre otras, esta veraniega versión del grupo chileno Tiza con Linda Miranda a las voces.
Beach House – «Sparks»
Hasta la canción menos festiva del lote tiene un algo que nos hace levitar. El nuevo single de Beach House aporta matices guitarreros y ecos shoegaze sin renunciar a su clásico e inconfundible aroma dream pop.
Danny & The Champions of the world – «Can I Change My Mind»
Un hit de Tiron Davies de finales de los 60 que, según reconoce el propio Danny, solían tocar con la banda en la camioneta. Canción para bailar, pero 100% órganica. Hecha con el corazón del soul.
The Chemical Brothers & Beck – «Wide Open»
En los 90 los tuvimos hasta en la sopa. Y tras años de navegar en el desierto The Chemical Brothers han regresado con un buen disco, «Born In The Echoes». Beck… siempre ha estado ahí, haciendo lo que le viene en gana. «Wide Open» es su melancólica y bailable colaboración.
No hay comentarios