El dj más icónico de la denostada y al mismo tiempo reivindicada Ruta del Bakalao de los 90 sigue vivito y coleando. Para los que se preguntan qué fue de Chimo Bayo y del estribillo más inverosímil que se recuerda en mucho tiempo -«Chiquitan chiquititan tan tan que tun pan pan que tun pan que tepe tepe pan pan pan que tun pan que pin»- la respuesta la pueden encontrar este sábado en la sala Dabadaba. Las 250 entradas puestas a la venta, eso sí, se agotaron en un santiamén y los organizadores del evento freak y electrónico del verano en Donostia, el dúo de djs Disco Bambinos, no dan abasto con las peticiones que están recibiendo estos días.
«No paramos de recibir e-mails preguntando si queda alguna entrada», afirma Imanol Costas en el bar Geralds de Gros. «¿Qué cómo es Chimo Bayo? Te diré que no nos ha pedido nada especial, que es algo que a la gente le extraña», continúa. ¿Pero a qué viene este boom? ¿Quién es realmente Chimo Bayo? Imanol y su socio a los platos, el humorista Áxel Casas, trazan para KULTURALDIA un perfil del hombre que se vestía al estilo de Darth Vader cuando entraba a una discoteca.
La primera vez
Imanol: «Me lo puso un amigo de la misma manera. Normalmente era mi hermana mayor quien me iba facilitando música nueva, pero esta vez no fue así. Fue como escuchar por primera vez “Wannabe” de las Spice. No sabes lo que están diciendo pero estas seguro de que va a ser un éxito.
Áxel: «Descubrí el Así me gusta a mí de Chimo en un recopilatorio de Bolero Mix allá por el 91. Por aquel entonces era mi época de ir a la disco sin alcohol y aquel tema se te metía dentro y no podías dejar de canturrearlo. Chikitan Chikitan Chikiti tan tan tan. Es un mantra hipnótico«.
Chimo Bayo y la historia del techno
Disco Bambinos: «El bacalao marcó una época y a toda una generación. Chimo puede ser uno de sus mayores exponentes tanto a nivel nacional como internacional. Su estilo le ha destacado de otros muchos grandes artistas de aquella época».
Sus singles noventeros
Disco Bambinos: «Chimo nunca ha sacado un disco. Por eso es que nos hemos estrujado al máximo cada single que sacaba. Primero el Así me gusta a mí, luego Química, Bombas… Aunque haya seguido sacando temas nosotros somos claramente fanáticos de los lanzamientos de comienzos de los 90 y nunca faltan en nuestras sesiones. Siguen siendo auténticos rompepistas».
El efecto Chimo
Disco Bambinos: «Es un artista con mucho carisma y muy reconocible tanto en su puesta en escena como musicalmente. Eso le ha hecho vender millones en todo el mundo.
Gracias a Chimo Bayo, Disco Bambinos…
Disco Bambinos: «Gracias a la música de Bayo y los artistas de su época los bambinos de jóvenes hemos trasteado haciendo mixtapes con la doble pletina al puro estilo megamix, jugando a ser djs en nuestra habitación».
No hay comentarios