La oficina de Ginmusica, la promotora detrás de ese genial invento de llevar un festival a un parque de atracciones, echa humo estos días. No es para menos: este viernes empieza en el monte Igeldo una nueva edición de Kutxa Kultur Festibala, el principal festival indie de Euskadi. Este año el salto ha sido cuantitativo: hay más grupos que nunca (casi 40), han vuelto los after party canallas de Gasteszena y han decidido ampliar los horarios (empiezan y acaban más tarde). Luego está la enorme sombra de Vetusta Morla (con sus fans y detractores a partes iguales), el concierto de Mogwai el domingo en Tabakalera, la ambiciosa apuesta por los grupos noveles locales, que este año es particularmente interesante…
Vamos, que es muy normal que quién más quién menos tenga dudas de qué ver entre tanta oferta. Esta puede ser una guía a modo de orientación:
Viernes, 4 de septiembre
Consejo de oro para el primer y el segundo día: no se te ocurra quedarte sin los exclusivos pases del TEATRO ABANDONADO. El año pasado los asistentes, unos 50, contaron maravillas del concierto de Kokoshca, incluida una entusiasta crítica en la web Jenesaispop. El doble turno de hoy (20:15 y 22:00 horas) está reservado al norteamericano Rey Villalobos, que bajo el alias de House of Wolves, te pondrá la piel de gallina un poco al estilo de Antony and The Johnsons. En el ESCENARIO KELER, el más grande, destaca otra experta en descargar emociones: la joven norteamericana Angel Olsen, conocida por su colaboración con Bonnie ‘Prince’ Billy, y que ya ha publicado dos notables discos de folk y rock añejo e hiriente.
El año pasado los pamplonicas Tremenda Trementina despacharon un estupendo disco de pop, uno de los mejores en castellano. Tocan a las 20:15 en el ESCENARIO RED BULL. Sin salir de aquí, el pop elegante y minimalista de Dotore (18:30 horas) también puede ser una elección acertada.
Y ya en el AFTER PARTY de Gasteszena, en plan canalla, el pack del dúo heterodoxo a lo Animal Collective Der Panther (3:00-3:45 horas) y el fresco post-punk de Trajano (4:00-4:45) seguro que da mucho juego.
Sábado, 5 de septiembre
El día gordo del festival. Para empezar, en el ESCENARIO KELER casi todo es interesante. El rock de guitarras nerviosas de las hijas adolescentes de The New Raemon, Mourn, (17:30) puede convertirse en una de las revelaciones del festival. El stoner y blues-rock del dúo euskaldun Niña Coyote eta Chico Tornado (18:30) es una apuesta segura, eso ya se sabe.
Por los dos cabezas de cartel del día ya merece la pena el pago de la entrada. Por un lado, los también adolescentes The Strypes (22:45) llevan unos años asombrando a medio mundo con su rythm and blues y rock de espíritu British Invasion. Yo la Tengo (00:30 horas) es una de las indiscutibles cimas del indie rock de los últimos 25 años, un referente que partiendo de la Velvet Underground ha ido creando su propio universo sonoro. Imprescindible.
En los escenarios más pequeñitos vamos a quedarnos en primer lugar con el show por partida doble de Rafael Berrio en el TEATRO ABANDONADO a las 20:15 y 22 horas. Los gallegos y muy animados Novedades Carminha pueden dejar patas arriba el ESCENARIO KUTXA KULTUR (22:00), al igual que los folk-garajeros The Hot Sprockets (23:45, ESCENARIO RED BULL), que hace unos meses ya estuvieron por aquí.
Por último, el AFTER PARTY se presenta muy jugoso. Havoc asaltará Gasteszena mucho más rodado que la vez anterior en horario de madrugada (5:00-5:45), justo después de los madrileños The Parrots, asiduos a Donostia y que siempre dejan el pabellón del garaje a lo Black Lips bien alto.
Domingo, 6 de septiembre
Fuera del maravilloso escenario de Igeldo se presentan dos citas muy atractivas que redondean el festival. Los que no pudieron ver ninguno de los pases en el teatro abandonado que no se preocupen: Rafael Berrio y House of Wolves tocan gratis a las 17:30 horas en DABADABA. Un chollo.
A las 21 horas, en TABAKALERA, en lo que será el lujoso preestreno del edificio, actúan ni más ni menos que los reyes del post-rock, Mogwai. Ya han anunciado que el concierto tendrá lugar en el exterior del edificio Tabakalera y que el aforo será de 1500 personas. La entrada cuesta 22,10 euros, gastos incluidos, y como teloneros tendremos a los catalanes Mishima.
No hay comentarios