La edición número 50 del Festival de jazz de San Sebastián está a la vuelta de la esquina. Y como es habitual en los últimos tiempos, la oferta de música jazz se entremezcla con otros estilos: indie, rock, soul, funk, reggae, electrónica… Tal vez aquellas propuestas gratuitas en la playa han perdido algo de fuelle con respecto a la edición del año pasado, pero a cambio tenemos la estupenda programación Off Jazzaldia de la sala Dabadaba, siempre valientes con su programación musical.
Lo que viene a continuación es una recopilación de algunos de los conciertos más interesantes (y baratos: 10 euros a lo sumo por actuación) que se podrán ver en la 50 Heineken Jazzaldia del miércoles 22 al domingo 26.
Miércoles 22
Habrá que ver en qué forma llega JIMMY CLIFF (00:30 horas, escenario Verde), uno de los pocos músicos que puede tratar de tú a tú a Bob Marley en la historia del reggae. Todo un icono. Antes habremos calentado motores a base de funk bailongo con los no menos míticos EARTH, WIND & FIRE (21:30 horas, escenario Verde), que vienen en torno a la figura de uno de sus miembros originales (Al McKay) y su banda All Stars. El que quiera poderoso rock no se arrepentirá con el power trío vizcaíno LAST FAIR DEAL. Y ya en el Dabadaba (23 horas, 8 euros) el sorprendente r&b moderno con mucho rollo del dúo THEE SATISFACTION.
Jueves 23
Rompe un poco la tendencia de los últimos años la aparición de GREGORY PORTER en la hora punta de la playa (00:30, Escenario Verde): por primera vez tendremos música jazz -vocal y escorado al soul, eso sí- en el multitudinario escenario de La Zurriola. El día arranca en plan funk de la mano de la sesión de MIGUEL A. SUTIL, director de la revista Enlace Funk (Terraza Maria Cristina, 17 horas). Después también estará pinchando uno de los periodistas musicales más importantes de Euskadi, JOSEBA MARTÍN, del programa «La Jungla Sonora» de Radio Euskadi, en el Nauticool. Puede ser más que interesante la unión entre el elegante pianista y cantante donostiarra PAUL SAN MARTÍN y el batería francés ROMAIN GRATALON (23 horas, terraza Heineken). Por último, los murcianos NEUMAN (21:30, Escenario Verde) pondrán el acento indie de la noche.
Viernes 24
Y hablando de indie, sin duda la del viernes es la jornada que está más centrada en el pop y rock de corte independiente. Lo más atractivo lo tenemos en el Dabadada (20 horas, 5 euros) con el pop psicodélico de los chilenos THE HOLYDRUG COUPLE, que nos llevarán a otros mundos… oníricos. La inglesa LONELADY (21:30, Escenario Verde) tiene un punto a Goldfrapp y está recibiendo halagos por parte de la crítica especializada. Pinta bien. A los buenrolleros y divertidos noruegos KAKKMADDAFAKKA (00:30, Escenario Verde) ya los hemos tenido por aquí. A los universitarios les vuelve locos; ya veremos si aguantan el tipo en el escenario grande. Por último, el jazz-funk será cosa de los guipuzcoanos y muy elegantes ELKANO BROWNING CREAM, a las 19 horas en el Espacio Coca Cola.
Sábado 25 / Domingo 26
¿Te gustaría ver un artista de soul clásico como la copa de un pino? Pues bien, prepárate con LEE FIELDS (00:30, Escenario Verde), uno de los grandes de la escena actual, un tipo de la vieja escuela que publica discos estupendos y lo da todo en los directos. Antes (21:30, Escenario Verde) tendremos a una de las mejores bandas actuales de rock and roll del País Vasco y más allá, los donostiarras-yanquis BULLET PROOF LOVERS. Entre medias, podremos degustar el pop-soul amable de los donostiarras SKY BEATS (23:00, Espacio Coca-Cola), que estrenan disco. Para los más fiesteros: atentos porque los chicos de NIMU van a reventar la pista de baile del Dabadada con su 5º NIMUPIPOL (00:00 horas, 7 euros) en la que invitan a Marc Piñol y Orphidal.
Y ya el domingo 26, para los que tengan fuerzas y ganas de bailar, puede ser un buen día para disfrutar de las sesiones de djs en el escenario del Nauticool con gente de largo recorrido como Luis Beltza, Igu Allnighter, Zigor Akixo… Soul y Rythm and Blues de categoría desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche.
No hay comentarios