No digas que nunca has querido cantar, acompañado en directo por guitarra, bajo y batería ‘Highway to Hell’. Por Dios, si te vi tararearla y mover tu exoesqueleto en la plaza de Perosillo, Segovia, durante la verbena con disco móvil en honor a San Juan Degollado y la Virgen Tuerta!
No te me pongas magnífica. Tú, que rebullías emocionada mientras en ‘Cuerpo de élite’ sonaba todo Mecano en la primera sesión del viernes de estreno, matarías por entonar ‘Ziggy Stardust’ en la versión de aquella que fue considerada la primera banda gótica del Universo, aquella cuyo primer sencillo (1979) se tituló ‘Bela Lugosi´s Dead.
Sí, ellos, ¡Bauhaus! Ah, no perdón. Tú lo que quieres es pillar micrófono y hacer una brutal rendición de ‘Me gusta ser una zorra’. Remember Las Vulpes? Pues eso. Nunca lo has hecho, ¿verdad? Nunca has cantado ‘Escuela de Calor’ como dioses y demonios mandan. Y menos en el Paseo de Mundaiz. No, por Sabina no paso. Me importa poco que quieras susurrar ‘Pacto entre Caballeros’ de Joaquín. Hazlo y cuando bajes del escenario de lo que fue pura academia de billar, me subiré yo y escupiré ‘Digging the Grave’. Faith No More, naturalmente.
¿De qué va esto? De lo siguiente: viernes 2 de septiembre, Dabadaba. 23 horas 59 minutos. Cita con The Class (dos eses, no hache) definida en el panfleto, cartel, flyer anunciador obra de Giller Iraola (que en la madrugada pinchará puro rock Manchester) como ‘karaoke rockero con banda’. En realidad, vienen invitados a una boda (no, en Franciscanos, no. Ni tampoco en María Reina) pero de paso querían pisar la sala que da a Cristina Enea y a las vías del tren. Porque aman los locales con alma y agallas. Por eso recuperaron el Café Pavón de Lavapiés. Por eso cuando se acuerdan de la bravísima Manuela Malasaña (les clavó unas tijeras a un par de mamelucos el 2 de mayo de 1808 en el barrio de Maravillas) se refugian con guitarras, bajo y batería en el Taboó. Por eso frecuentan La Casa de los Jacintos en Arganzuela, centro cultural y rebelde.
Así que por todo eso y lo(s) demás, tocarán en el banquete nupcial de los amigos. Pero también te/nos/os acompañarán en el Dabadaba cuando, la birra en la mano, nos/os dé por darle fuerte al ‘Hardly Wait’ de Juliette Lewis a la que empezamos a amar en aquel lejano ‘El cabo del miedo’ de Scorsese.
Pero, ¿de qué va esto? De karaoke. De Rock. De El Columpio Asesino y otras decenas de cantantes, grupos, bandas y creadores. Se aburrían. Los componentes de The Class (con fabulosos pedigrís que incluyen grupos como Cycle, Ingresó Cadáver, Krakovia…) se aburrieron un buen día de ser una banda de versiones e hicieron eso que ahora se reivindica tanto: se reinventaron. Por su bien y su felicidad. Por la nuestra. Decidieron que iban a poner al respetable a cantar, que es lo divertido. Y llevan un puñado de años, meses, semanas, días, horas y salas
haciéndolo.
Por primera vez en Donostia, The Class. Si te metes en su web (theclass.es) llegarás al listado de temas que son capaces de interpretar. En tu/nuestra/vuestra compañía. Hasta puedes reservar el que quieras cantar. Cantar como nunca lo has hecho. Acompañado por Juanjo Reig al bajo. Con Cristian Velasquez en la batería. Y Juan Acebo con la guitarra. Presentada como si fueras la Streisand, la Minnelli, la mismísima Laurie Anderson o Björk por Jorge Rueda, actor (y más). Arropado por la banda en tu debut en el escenario. Serás la envidia de todos. Todos querrán hacer lo que tú acabas de hacer, ¡has cantado ‘You Really Got Me´ de los Kinks!
Y todo por seis euros. A las 23.59. Y todo porque ellos vienen de boda. Y todo para que tú hagas lo que hicieron yo qué sé cuándo Manu y el otro Manu: pillarle el ritmo al ‘Basket Case’ de Green Day. Y todo porque The Class ama el rock, odia el regetón y quiere que la noche, todas las noches huelan, sepan y suenen a, por ejemplo ‘Sweet Child of Me’ de Guns N’ Roses. O a ‘Maneras de vivir’ de Leño.
Entra en la web. Reserva canción, enlaza con el link de la letra, mira el video y canta, baby, canta. Canta en directo. Canta en vivo. Canta alto. Canta fuerte.
1 Comentario
No dejéis de ir, molan cantidubi.
Tengo trofeos de ellos en MadrizZz para parar un tren.