La Quincena Musical ya está a la vuelta de la esquina. Tras más de 70 años de historia, el festival se ha convertido en una cita ineludible del verano cultural donostiarra. Y gracias al apoyo del público -que hace ya un mes había adquirido cerca de 15.000 entradas- se ha convertido en un evento consolidado que goza de una salud de hierro.
La 76 edición que tendrá lugar entre los días 1 y 30 de agosto se enfrenta, no obstante, a dos retos mayúsculos: redoblar su apuesta por captar nuevos públicos -jóvenes, sobre todo- y desterrar de una vez por todas la concepción de la música clásica como un espectáculo elitista y aburrido. Para ello ha elaborado una programación más atrevida y, además, la tarifa de precios es apta para todos los bolsillos.
La marea es abrumadora: durante 30 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 9 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa e incluso del resto de Euskal Herria. Así que para no perdernos entre todo este tsunami de orquestas, óperas y citas sinfónicas paso a recopilar algunas de las mejores propuestas de las que vamos a poder disfrutar a coste (casi) cero.
Gratis total: jornada inaugural
Declaración de intenciones en toda regla: el sábado 1 de agosto el festival se traslada prácticamente a todos los barrios de la ciudad. Es un intenso arranque con catorce citas gratuitas de todo tipo. El de la compañía de danza contemporánea Lasala tiene muy buena pinta (19:00 horas, terraza del ayuntamiento): en sus espectáculos Hooked y Lauesku le dan una interesante vuelta de tuerca al lenguaje coreográfico fusionando el aspecto físico con el emocional. No tiene desperdicio.
Por su parte, el cuarteto de saxofones C4artet estará por partida doble (plaza Latsari de Loiola, 12 horas, y plaza Sagastieder de Intxaurrondo a las 17:30) el día 1 y también en la víspera día 31 (sede Keler, 20:30 horas) en un encuentro musical bautizado como Musikeler donde habrá cervezas también gratis. Y siempre es muy sugerente ver un concierto en el auditorio del Aquarium (19:00 horas) con los peces merodeando alrededor. En este caso tendremos al cuarteto Isasi interpretando obras de Aragüés, Isasi y Smetana.
Gratis total: ciclo de órgano
¿Una propuesta demasiado solemne? Puede ser, pero grupos como Arcade Fire y alguien tan de fiar como Nick Cave también se han dejado engatusar por las atmósferas eclesiásticas. Dos citas para romper el hielo con el género: el concierto dedicado íntegramente a José María Usandizaga en el centenario de su fallecimiento por parte de Heinrich Walther (1 de agosto, 20 horas – Iglesia de San Vicente) y el concierto conjunto del coro Landarbaso y el organista Gerardo Rifón (6 de agosto, 20 horas – Deba). El ciclo sólo tiene lugar la primera semana de mes.
Ordu Gaztea: entradas a 3 euros para jóvenes y desempleados
Atención joven menor de 30 años: puedes conseguir entradas a 3 euros para todas las sesiones en el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia (excepto para el concierto infantil). Basta con aparecer media hora antes del inicio del concierto en las taquillas correspondientes, mostrar el DNI y… que haya entradas disponibles. Los que estén en paro también pueden acogerse a esta promoción.
La programación es bien jugosa, por lo que nos quedamos con tres: una ópera de referencia («Tosca», de Puccini – 13 y 15 de agosto, 19 horas, Kursaal), el gran espectáculo flamenco de Sara Baras (21 de agosto, 20 horas, Kursaal) y las más modernas de todas, Stradivarias II y su divertido cóctel de música clásica, rock y soul (24 de agosto, 20 horas, Victoria Eugenia). Por cierto, las entradas generales para este último show también son muy asequibles: cuestan entre 6 y 15 euros.
Menos de 10 euros: proyecciones, jóvenes valores… y excursiones
El abanico de precios a menos de 10 euros es muy amplio. Por un lado, La Quincena ofrece por 2 euros sus habituales proyecciones musicales en los cines Trueba los días 30 de julio, 3, 4, 10 y 11 de agosto. Este año se podrán ver obras de Mozart, Brahms o Puccini, entre otros. El ciclo de Jóvenes Intérpretes se celebra del 17 al 21 de agosto y tiene cosas tan chulas como ver en acción al habilidoso percusionista Gorka Catediano (19 agosto, 4€, Palacio de Miramar).
Con el ciclo de la Quincena Andante nos vamos de excursión a distintos rincones de la geografía vasca. Entre todas sus propuestas la apuesta segura es la de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la iglesia de San Salvador de Getaria el próximo 28 de agosto. Las entradas para esta actuación van con invitación, que se recogen previamente en la oficina de la Quincena Musical del Kursaal. Por último, si decides asistir al ciclo de Música Antigua entre los días 3 y 7 de agosto el donativo, por un mínimo de 7 euros, irá destinado a Adela, la Asociación Guipuzcoana de Esclerósis Lateral Amiotrófica.
No hay comentarios