1- Un Zabaltegi fuerte
Primero recordemos lo que es ahora “Zabaltegi”. Antes era un compendio de tres subsecciones: “Perlas”, “Nuevos Directores” y “Especiales”. Desde hace ya unos años, “Perlas” y “Nuevos Directores” han pasado a ser secciones independientes y “Zabaltegi” es lo que antes se llamaba “Especiales”. Y esto es lo que suele haber, sesiones especiales, que por diferentes motivos no encajan en otra parte. Interesante para quien busca cine rarito, pero no suele ser una sección a priori potente en cuanto a nombres y títulos. Pues bien, este año tenemos las últimas de Bertrand Tavernier, Terence Davies, Jim Jarmusch o Lav Díaz, por ejemplo. Todas especiales, claro. La de Lav Díaz dura más de 8 horas, la de Jarmusch es el documental sobre The Stooges… Pero en cualquier caso, todas tienen peso. También se podrá ver una película de la que ya hablamos aquí y que os recomiendo, el primer largo de Koldo Almandoz, “Sîpo Phantasma”, también bastante especialita. Buena señal que una sección aparentemente menor empiece tan fuerte.
2- Premio Donostia
Puede parecer una frivolidad pero que el festival sea capaz de conseguir un premio Donostia fuerte, da señales de su buena salud. Y Sigourney Weaver es un Donostia tan fuerte como algunos de sus célebres personajes. Cumple todo lo que se le puede pedir a nuestro premio glamouroso favorito. Es claramente una actriz famosa, hay que estar muy fuera de juego para no conocerla. Es una buena actriz con una filmografía más variada de lo que pueda parecer al primer golpe de memoria; ha demostrado varias veces que puede con todo tipo de papeles. Tiene unas cuantas buenas películas: la saga de Alien, “El año en que vivimos peligrosamente”, “La muerte y la doncella”, “La tormenta de hielo”, “El bosque”, “Armas de mujer”, entre otras tantas. Y tiene un personaje icónico por el que todo el mundo la recuerda: la teniente Ripley. No se puede pedir más.
3- Buen cine español
Se han dado a conocer ya las películas españolas que participarán en las diferentes secciones. Personalmente, me apetecen mucho los últimos trabajos de Jonás Trueba (“La reconquista”) y Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”). Me parecieron muy interesantes sus anteriores trabajos, “Los exiliados románticos” y “Stockholm” respectivamente. Pero lo que me da mejores vibraciones es que, a priori, no encuentro el bodrio en la oficial. Siempre nos suelen colar un título español que está ahí por la razón que sea pero que es inaceptable para una Sección Oficial. Este año, lo menos apetecible parece como mínimo, decente. ¿Buena señal? Como coproducción en la que participa España, ya se ha anunciado la chilena “Neruda” en “Perlas”, de uno de los mejores directores del momento, Pablo Larraín, que dará su muy particular visión sobre el poeta. Si Larraín va a “Perlas” es que “Horizontes” va a ir sobrada.
4- Buena cosecha
Parece que 2016 está siendo una buena cosecha en festivales. Cannes ha tenido una selección excelente y por los títulos que han anunciado para Venecia, parece que va por el mismo camino. Esto se podría entender como algo malo: ellos se han quedado las películas buenas. Yo no lo veo así. Ellos siempre se quedan con las películas más apetecibles, es una simple cuestión de chequera. Así que si sus ediciones son malas, aquí llega -salvo milagro o astucia de la organización- las que ni siquiera han cogido en unas secciones de por sí mediocres. Este año, las pelis que no hayan entrado en Cannes o Venecia no tienen por qué estar nada mal, porque ha habido nivel como para dejar fuera buenos trabajos. No voy a entrar en ciertos rumores sobre lo que no entró en Cannes y por qué no, pero pinta bien.
5- Snowden
Una de las películas que se han anunciado ya hace un tiempo es “Snowden”, un biopic sobre el interesante personaje, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. La película es cuando menos esperada, ya veremos su calidad. En cualquier caso, no está nada mala volver a tener una película de Oliver Stone, de la que se está hablando bastante. Pero vamos a lo que importa. Yo venía anunciando en Twitter hace un tiempo que esta película iba a estar en el festival, por una razón: la participación de Nicolas Cage. De momento todo va cuadrando para que por fin el actor que nunca recogió su concha de plata por “Leaving Las Vegas” en 1995, se haga con el premio Donostia -en principio faltaría por dar un segundo. La película ya está asegurada, que es un primer paso, ahora solo falta que se cumplan ciertos rumores y reciba el premio. Nico, we love you!
No hay comentarios