Los lectores de El País coronaron a “El Padrino” (1972) como la mejor película de la historia en una encuesta digital realizada el año pasado. La obra maestra de Francis Ford Coppola se impuso a “Blade Runner” en una final menos reñida de lo esperado (57,45% frente a 42,55%). Por supuesto, la adaptación cinematográfica de la novela de Mario Puzo es mucho más que una simple votación. Pero revela su capital trascendencia -en ese mismo periódico Jesús Ruiz Mantilla comparaba su impronta con la de “El Quijote”- 40 años después de la irrupción de la primera parte.
El saldo de la trilogía sobre las andanzas de la familia Corleone ha sido avalada con 9 oscars. Y en sus más de ocho horas de duración resulta inevitable rendirse ante la grandeza de la banda sonora de Nino Rota; irrepetibles interpretaciones (Marlon Brando, Robert de Niro, Al Pacino, Diane Keaton…); escenas imborrables como la de la cabeza del caballo entre las sábanas; frases para el recuerdo (“un hombre que no dedica tiempo para su familia nunca será un hombre de verdad”); mafia, crimen, traición… Puede que “El Padrino” sea la película total. La película definitiva.
Estas semanas el sugerente ciclo de Los Jueves del Trueba, siempre con muy buen ojo, está reponiendo en versión original este gran clásico. Tras el éxito la semana pasada con la proyección de la primera parte, este jueves 19 será el turno de “El Padrino 2”. Aprovechamos su paso por Donostia para lanzar dos preguntas a algunos de nuestros críticos de cine:
- ¿Es “El Padrino” la mejor película de la historia?
- ¿Está sobrevalorada?
Iñaki Ortiz –precriticas.com–
(1) La elección de la mejor película de la historia es algo entre subjetivo e imposible. Personalmente, no es mi película favorita, pero creo que cumple todos los requisitos para ocupar ese puesto y me parecería una decisión muy razonable. Por un lado es una emocionante película de género, con una elaborada trama criminal, con un ritmo imparable en sus tres horas, en parte gracias a unos personajes enormemente carismáticos -con interpretaciones a la altura-. Por otro lado es una obra de autor, con una forma exquisita, y un tratamiento emocional con el que es difícil no implicarse. Es una trilogía que habla al mismo tiempo de temas tan importantes como el poder, la familia, la violencia o la América del siglo XX, sin quedar coja en ningún aspecto. Y para terminar -aunque tiene muchísimas más virtudes- fue un innovador enfoque costumbrista de la mafia, donde se expone de forma clara el origen de la autoridad ganada por el Don y donde tiene tanta importancia el modo de deshacerse de un arma como la receta de los espaguetis.
(2) A la anterior pregunta he respondido diciendo que me parece muy razonable situarla como mejor película de la historia, así que difícilmente podría parecerme sobrevalorada. El Padrino es una película que gusta a todo el mundo, desde los fans de Van Damme a los aficionados al nuevo cine de autor. Esto a veces crea rechazos, es aburrido defender lo que gusta oficialmente a todo el mundo. Por otro lado, tiene una estructura muy tradicional, y unos recursos narrativos muy reconocibles: la evolución del personaje protagonista, las motivaciones. Son cuestiones que pueden llegar a causar rechazo en cierto sector del público, pero no me parecen defectos propios de la película. Así que no, no creo que esté sobrevalorada.
Juan G. Andrés -Noticias de Gipuzkoa-
(1) Soy incapaz de aplicar el grandilocuente título de «la mejor película de la historia» a un único filme, aunque ‘El Padrino’ es, sin duda, una de las obras más majestuosas del Séptimo Arte. Tras los clásicos que protagonizaron actores como James Cagney y Edward G. Robinson, y después de algunos trabajos de los directores de la generación de la violencia, el cine de gángsters nunca volvió a ser el mismo tras la operística cinta de Coppola. Aunque he comenzado rechazando los listados, confesaré que ‘El Padrino’ está en mi top 3 del cine gangsteril junto a ‘Érase una vez en América’ y ‘Uno de los nuestros’. Lo que no sabría decir es en qué orden…
(2) ¿Sobrevalorada? ¡De ninguna manera! Todo en ella es mayúsculo: la elegante dirección de Coppola, el guión de Puzo, las soberbias interpretaciones de Brando, Pacino, Caan, Duvall, etc, la oscura fotografía de Willis, la inmortal música de Rota… Es una obra maestra absoluta, igual que la segunda parte, que en opinión de algunos es incluso mejor gracias a esa brillante estructura de flashbacks que permiten conocer el ascenso de Vito. Aunque la tercera entrega de la saga diste mucho de ser redonda, poner en duda la grandeza de ‘El Padrino’ es una frivolidad comparable a decir que el ‘Réquiem’ de Mozart está sobrevalorado o que el ‘Quijote’ de Cervantes no es para tanto. Como poco, recomiendo disfrutar de las andanzas de los Corleone al menos una vez al año.
Angel Aldarondo -Berria-
(1) No, la mejor película aún está por rodarse :). Tomarse en serio esas listas, aunque sean divertidas para discutir, es una memez. Con ellas algunos dogmáticos han logrado que aborrezca películas extraordinarias como `Ciudadano Kane´ o `El Caballero Oscuro´. Desde luego `El Padrino´ es una película redonda y fascinante, pero no aparecería en mi top 10.
(2) No. Es tan insultantemente perfecta que su grandeza y trascendencia resulta obvia para todos los ojos, incluso para el espectador neófito. Se ha mostrado tan esquiva a los estragos del tiempo que no hace sino confirmar su condición de gran clásico. No podría decir lo mismo de los dos títulos que he mencionado antes.
Ricardo Aldarondo -El Diario Vasco-
(1) Nunca he sido capaz de elegir cuál es la mejor película de la historia, y cada vez menos. Sí la considero una de las mejores, aunque podría decir lo mismo de muchas otras. Y una de las que nunca te cansas de ver porque tienes la sensación de que debes volver a ella para captar todo su contenido. Y por el simple placer de la fascinación que producen sus imágenes y su forma de contarla.
(2) No, porque supuso la sublimación del cine de gangsters a través de la sutileza, ha marcado incontables caminos y sus logros siguen intactos. Y justifica como ninguna otra la idea de la secuela o la segunda parte, precisamente porque no se ajusta del todo a ninguna de esas categorías, y por la insólita forma de contar la segunda parte en dos tiempos. La cantidad de imágenes y frases icónicas del cine que contiene, aunque algunas se han usado hasta el hartazgo, también son valorables por lo más alto.
9 Comentarios
para mí, es simplemente la mejor. Sé que opiniones son subjetivas y mas aún categorizar de bueno o malo, mediocre de lo grandioso, pero jamás otra película me ha provocado tanto como El padrino. la sublime primera escena, el gesto de don vito para que le pasen un vaso de alcohol a bonasera, las sucesivas traiciones, la muerte de sonny, y la espera hacia la venganza, y el cumplimiento de ella, fue el mayor triunfo que he sentido viendo una película. y la infaltable banda sonora, tan icónica y utilizada hoy en día. sobrevalorada jamás.
Joodeeeer Marco!!!!! Te ha sentado mal la siesta????? Será la ÉPOCA ESTÚPIDA !!!!! Si te bajas del trono verás que cada uno tiene sus gustos pero sin Apabullar!!!! Vapulear!???? Mear???? Paliza ??? Tu valoras más a otras y punto!!!!!!!!!! Ala descansa!!!!!
Pues perdónenme Vds., porque el Padrino SÍ está sobrevalorada. Naturalmente, tiene todos los ingredientes para que la mayoría de la gente la considere una maravilla, y también la mayoría de los críticos, y más en ésta época estúpida, conservadora y escasa de imaginación.
Es una gran película, pero hay otras bastante mejores:
El Acorazado Potemkin apabulla sin problemas a El Padrino (incluso, SOLO la escena de la escalinata, que es, con diferencia, la mayor obra de arte del cine).
Nosferatu la vapulea fácilmente. Punto. (Amanecer, del mismo director, dicen que es incluso mejor, aunque a mí no me gusta tanto, así que supongo que Amanecer se mea en el Padrino, juas juas).
La Naranja Mecánica le da otra paliza.
La Palabra.
Luces De La Ciudad.
Un Perro Andaluz (20 minutos que valen más que cualquier «obra maestra» de 2 horas).
Ocho y Medio.
Corazonada (SÍ, SÍ, CORAZONADA, ya hablaremos dentro de 50 años… el que siga vivo).
Y al menos otras 10 más.
Hasta los C*****S de los hipermegavalorados de la muerte El Padrino en cine y Led Zeppelin en música (y el borracho violento de John Bonham en batería, el cursilón de Phil Collins lo supera sin problemas… a la batería… bueno, y componiendo, jaja, habría que ver si ponemos a componer a John Bonham, pfffff).
HE DICHO!!!!!
Como diría Phil Collins: Oh think twice!
¡Jajaja!
Estupendo, Marco, se confirma que no hay una sola obra maestra que no tenga sus detractores. Pero ninguno dijimos que era la mejor de la historia, así que ese puesto podría ocuparlo cualquiera de las que propones…o muchas otras. Personalmente aprecio mucho la propuesta de ‘Amanecer’. Lo de ‘El perro andaluz’, pues no, la verdad.
Lo que me extraña es que no haya salido la gente en tromba mandándome a la m…, con lo vehemente que me pongo, y con la cantidad de adoradores que tiene El Padrino, ya tenéis cintura, ya… aunque la verdad es que me controlé bastante, para como me suelo poner 😛 jajaja. El día que me pilla con nublado, es que me pongo como loco (es que soy de la Costa del Sol, y estos cambios…).
De todos modos, a mí me encanta El Padrino (y Led Zeppelin), pero qué quieres que te diga, a la gente le falta besarle el culo a Coppola… vaya otra vez estoy con el lenguaje soez, si es que no tengo arreglo… 😀
Un saludo. Viva la Kultura, sea la que sea.
Y a ver si me paso un día de éstos por Euskadi, que estuve en Galicia 2 veces, en Asturias… y ya es hora, con lo que me gusta a mí el nublado del norte!! (a partir del 3er día, cuando me aclimato, jaja). No he visto ciudad más bella en el mundo que Santiago cuando cae el chirimiri (o como se llame).
Es la mejor!!!! La primera habría que vivir la época pero me «íntegro » y la vivo!!!! La ||| retrata la realidad de hoy mismo !!!! Joder como mola!!!!!
¡Pues sí que mola, Juanjo!