1.- “AU NOM DU FILS” (Vincent Lannoo)
Dirigida por el cineasta belga Vincent Lannoo, acaba de alzarse en el Festival de Sitges con el Méliès d’or al mejor largometraje. Cuenta la violenta cruzada de una madre aparentemente feliz a la que el mundo se le viene encima tras descubrir que todo lo que le rodea (su fe, su familia) le está fallando.
2.- “BYZANTIUM” (Neil Jordan)
El director de “Entrevista con el vampiro” (1994) vuelve a la temática chupansangre casi 20 años después. Esta vez afronta desde una perspectiva totalmente diferente -lírica, sobria e intimista- la historia de dos vampiras llamadas Claire y Elle, madre e hija, que escapan de un grupo de hombres que las quieren capturar.
3.- “LE DERNIER FILM DE JESS FRANCO” (Pedro Temboury)
Se presenta fuera de concurso este documental en el que Pedro Temboury rinde tributo al maestro del underground español e hiperactivo director -¡cerca de 200 películas en su currículum!- que falleció la pasada primavera tras sufrir un ictus. Maximum respect.
4.- “ALL CHERLEADERS DIE” (Lucky McKee y Chris Sivertson)
Todos los tópicos del cine juvenil de instituto norteamericano se dan cita en esta salvajada. Lucky McKee y Chris Sivertson cogieron sus cámaras de video en 2001 para rodar una película que doce años más tarde retoman con más medios y experiencia. Para aficionados a las mutilaciones y orgías gore.
5.- “BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO” (Edgar Wright)
La película que inaugurará el festival cierra el ciclo que había abierto el británico Edgar Wright con “Zombies party” (2004) y “Arma fatal” (2007). Plagado de humor absurdo y delirante, cuenta la historia apocalíptica de cinco amigos que se reúnen de nuevo tras una histórica noche de farra 20 años después.
6-. “LA MATANZA DE TEXAS II” (Tobe Hooper)
Un clásico absoluto de los años setenta que perdura hasta nuestros días. Tobe Hopper rodó esta secuela 12 años más tarde, en 1986. Tiene el morbo añadido de que fue prohibida en varios países debido a sus escenas violentas. Vamos, carne total de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.
7-. “GARRAS HUMANAS” (Todd Browning)
Otro clásico, esta vez de los años 20, que es de obligado visionado. Se presenta a modo de aperitivo en el Kresala Zinekluba y fuera de la semana de competición. Casi 90 años después esta obra muda sigue siendo una de las cumbres del cine fantástico y de terror. Incluida en nuestra agenda semanal.
No hay comentarios