Lo primero que llama la atención del bar Azkena no es la ubicación, que también, en medio de la planta baja del mercado de la Bretxa. Lo primero que a uno le hace poner en alerta es su altísima calificación en la conocida guía Trip Advisor, confeccionada con las puntuaciones y comentarios de los clientes: aparece en el puesto número 4 entre un total de 514 bares y restaurantes reseñados. Si bien es cierto que cuenta con apenas 51 opiniones, por encima del Azkena sólo quedan el bar Nestor, Arzak y Borda Berri. Palabras mayores. Y por debajo, el resto, todo un mundo.
Así que, las preguntas que vienen a continuación son obvias: ¿es para tanto? ¿Merece la pena? ¿Está justificada su altísima posición? A primera vista parece un bar más, uno del montón. El comedor que han habilitado justo enfrente del puesto no es tampoco nada del otro mundo. Pero independientemente de si debe aparecer como cuarto mejor bar de la ciudad o decimoquinto -la cuestión es que debe estar ahí arriba- se trata de una opción estupenda por varias razones:
Producto fresco…
“Nos gustaba la idea de ir al mercado, de comprar allí y qué mejor que estar dentro del mercado», explica Iñigo Mas que junto con su mujer, Mertxe Bengoetxea, lleva las riendas del negocio desde hace 15 años. La mayoría de los productos que sirven los compran directamente en los distintos puestos de la Bretxa. El pescado, por ejemplo, llega primero al puerto de Pasajes y de ahí a la pescadería. «Lo compramos aquí al lado y listo».
…y de temporada
Uno de sus pintxos estrella es el de morcilla de arroz, pero por poco tiempo: pronto se acaba la temporada. «Ahora es tiempo de verdel y de antxoa», dice Iñigo. Así que aprovechan para hacer diferentes variedades como tortilla de antxoa, antxoa marinada…
Muy buenos pintxos
La suma de los dos primeros puntos y el de una cocina elaborada, pero nada pretenciosa, es la clave del éxito. Los pintxos son estéticamente irreprochables y sin absurdas florituras. Esto vale para una sencilla y deliciosa tosta de jamón ibérico, como para el pintxo de kokotxa que Iñigo lo presenta como una «falsa ostra», berenjena con lomo, bocadillitos de antxoa, de lomo y queso… Casi todo vale y todo está bueno.
Buen precio
7 pintxos ricos y convenientemente presentados, dos zuritos y una copa de vino blanco. Total, 21 euros. No es una exageración, no. También hay un menú por 20 euros que sólo preparan por encargo, ya que tienen una «mayor elaboración». El menú se compone de un aperitivo + 4 pìntxos + postre + bebida.
Sonríen y son detallistas
Resignados como estamos a que nos miren por encima del hombro, se agradece que un camarero te trate con una sonrisa. Son simpáticos, atentos y cercanos. Y tienen detalles: nos han invitado al postre, tres pequeñas piezas de repostería… sin habernos presentado previamente, que conste.
Y ahora, una recomendación. El bar Azkena funciona a ritmo de mercado -abre de 8 de a 5- por lo que si llegas a última hora puede que no queden niguna de las 10 variedades de tortillas, uno de los fuertes de la casa. Conviene acercarse por la mañana, pues.
1 Comentario
[…] en el Mercado de la Bretxa y luego aprovechar para tomar un pintxito con un cocktail de cava en el Bar Azkena, que está en el propio mercado y que me […]