Cuentan que el brunch (de la suma del «breakfast» y «lunch» ingleses) por excelencia está compuesto por huevos benedictine, es decir, huevos escalfados, sobre tosta de pan con base de bacon frito y cubiertos de una fina bechamel. El brunch lleva años dando guerra en las capitales europeas como manera de matar dos pájaros de un tiro (deayuno y comida) los fines de semana. En Berlín, por ejemplo, puedes ponerte fino de comida dulce y salada en forma de buffet libre por un precio aproximado de 12 euros.
Por aquí, la moda del brunch primero llegó a grandes ciudades como Madrid y Barcelona y desde hace un tiempo se ha ido extendiendo a poblaciones más pequeñas. Los precios suelen ser más abultados que en el resto de Europa, tal vez porque se trata de eso, de una tendencia que aún no tiene arraigo entre nosotros. Ésa es su asignatura pendiente: rebajar el caché.
En San Sebastián y alrededores ha ido calando poco a poco y cada vez son más los establecimientos que ofrecen este buen antídoto contra la resaca o la pereza de cocinar el fin de semana. Los sabados y los domingos al mediodía. Ésta es nuestra selección:
La Madame (Donostia, Calle de San Bartolomé 35)
Qué: fueron los primeros en introducir la fórmula del brunch en Donostia. El local, modernito y muy apañado, ofrece un menú compuesto por zumo natural, café y bolleria o tostada con tomate + un plato salado a elegir + un plato dulce. Como curiosidad donostiarra, cuentan con la hamburguesa gilda y tienen platos como el bol de frutas y la ensalada de rúcula para cuidar la línea.
Cuándo: de 12 a 16 horas. Sábados y domingos.
Precio: 18 euros. El brunch express cuesta 15 euros.
Staaf (Donostia, Calle Maria Dolores Aguirre, 12)
Hemos hablado en más de una ocasión de la total reconversión del bar Staaf. En su apuesta por fundir la gastronomía con la música, suele haber música jazz en directo. La apuesta es parecida a la de la Madame, aunque más clásica (revueltos, tortillas…): café, zumo, cereales + un plato salado a elegir + un plato dulce.
Cuándo: los domingos a partir de las 12:30 horas
Precio: 12 euros.
Euromar kafetegia (Zarautz, c/ Nafarroa 37 bajo)
Qué: Hemos llegado a ella gracias al entusiasta post que le dedicaron las hermanas donostiarras más famosas en su blog sisters and the city. Ofrecen un gran surtido de cereales orgánicos, bollería, zumo, café, huevos benedictinos y, tal vez, sus dos platos más llamativos: nachos con guacamole y mini-hamburguesas de Kobe.
Cuándo: los sábados y domingos entre las 12:00 y las 15:00 horas.
Precio: 17 euros.
Hotel Villa Soro (Donostia, Av/ Ategorrieta 61)
Qué: el precioso hotel Villa Soro se apunta al brunch. Según afirman, han creado un menú uniendo elementos típicos de la gastronomía vasca con los del brunch. Basque Brunch.
Cuándo: sólo durante los próximos domingos 14, 21 y 28 de septiembre de 12:00 a 15:00 horas.
4 Comentarios
También hay buen brunch, y más barato que los de arriba si no recuerdo mal, en La Consentida de Gros.
Ah, pues habrá que probarlo!
Gracias a vosotras sisters and the city!
Interesante Post.
Muchas gracias por la mención.
Nos habéis descubierto el brunch del Hotel Vila Soro que no conocíamos, habrá que probarlo.
Muxu bat