Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine tiene lugar la tercera edición de Keler Pintxo Zinema, una ruta en la que se puede disfrutar de un pintxo personalizado y un botellín de cerveza por 2,5 euros. La iniciativa, puesta en marcha por la conocida marca de cerveza entre el 18 y el 27 de septiembre, pretende poner en valor a un total de 20 bares de pintxos de Gros y el Centro con propuestas de todo tipo. Cada bar aporta un pintxo asociado al título de una película.
Además, han organizado un concurso al pintxo más creativo de la ruta con el que se puede optar a una cena para dos personas en el restaurante Kokotxa de Donostia. Nosotros ya hemos hecho los deberes y hemos elegido cuatro pintxos, uno en el centro y tres en Gros. Empezamos con el coqueto bar KATA 4 (Santa Catalina, 4), especializado en ostras y pescados, de ahí que no sea rara la elección que han hecho. «Novia a la fuga» es el nombre que se esconde detrás de este ceviche de calamar con papaya. Un pintxo con toque de autor pero sencillo y fresco.
Nada más cruzar el río llegamos al renovado CAFÉ KURSAAL (Ramón María Lili, 2) que recomendamos vivamente si quieres ir de pintxo-pote en Gros y no perderte entre tanta paja. Cambió de aires hace unos meses y la renovación le ha sentado realmente bien. El delicioso talo con txipirones en su tinta del menú se llevo otro premio Keler -en su Pintxo week- y ahora proponen un curioso pintxo de mejillón cubierto de hilos de pasta sobre una salsa de pimiento. La han bautizado como «Sharknado» y, sí, tiene pinta de tornado. Muy rico.
Puede que los dos siguientes llamen menos la atención, pero también tienen su punto. En la PIAZZETA (Usandizaga 23-25) de Gros le dan un poco a todo y han decidido cuidar al cliente vegetariano con un plato que puede ser del agrado de todo el mundo. «Tomate verdes fritos» es, como su nombre sugiere, un pintxo en el que el protagonista indiscutible es el tomate (rebozado y en mermelada) y al que también han añadido queso de cabra (que no mata el sabor) y sésamo. Bien.
Quizás no gane el premio de la originalidad, pero queríamos dejar un pequeño hueco para los carnívoros. En otro clásico bar del pintxo-pote de Gros, NEXT BI BAR (Secundino Esnaola, 39) han llamado «Comer, beber y amar» a un pintxo de presa ibérica de bellota con compota de manzana. Tamaño generoso y sabor con mayúsculas.
No hay comentarios