El EZKURRA es un bar de toda la puta vida. Los que somos de Gros lo conocemos bien. Y nuestros aitonas también. Es conocido por su magnífica ensaladilla rusa pero ofrece otros pintxos y platillos que quitan el sentido: el bacalao ajoarriero, los fritos, las verduras en tempura, el plato de jamón ibérico de bellota y… el risotto de hongos y foie. Cremosidad pura y un sabor que hará que una vez que pruebes la primera cucharada no puedas parar hasta haberlo terminado.
Además, el servicio, con Joseba Balda a la cabeza, es impecable.
La opción, siempre dependiendo de la temporada y el producto de mercado, es muy variada. Tres primeros, tres segundos y tres postres para elegir. Yo me quedé, casi sin dudarlo, con la ensaladilla rusa. Es taaaaaan archiconocida que forma parte del menu del día siempre. Kilos y kilos y kilos salen de la barra. De segundo, tenía ganas de hincarle el diente a la costilla de cerdo. Por eso de comer con las manos y tal. Al horno, bien crujiente, y acompañada de patatas moradas bien pochaditas. Para acabar, un postre casero. No podia ser de otra manera. Crema de yogur con un chorrito de miel. Mano de santo. Botella de sidra entre pecho y espalda y como Dios.
Precio: dos platos, postre y bebida 11 euros IVA incluido
Fui en busca y captura del plato del día a LA GUINDA. Es un sitio que me atrae mucho. Por su producto. Por cómo lo maneja Romina Mosquera. Producto bien seleccionado y bien elaborado. Con mimo. Mis básicos en La Guinda suelen ser los dips de hummus, guacamole y tomate con tostas para untar; fish & chips con mayonesa de jengibre; la hamburguesa casera 100% carne Eusko Label con mayonesa de jengibre; la hamburguesa casera 100% carne Eusko Label con beicon, huevo frito, cebolla, tomate, queso, hojas verdes y Ketchu; los noodles salteados con tirabeques, cebolleta, zanahoria, tomates cherry y calabacín; las cebollas y pimientos caramelizados con láminas de bacalao ahumado, cebollino y tomates secos… y así hasta el infinito. Todo RE-bueno.
El menú consta de un primero, un segundo y un postre. Te lo montas como quieres. Puedes elegir primero y postre, segundo y postre o el menu completo. También tienen menu de fin de semana, con aperitivo, un primero, dos segundos a elegir y postre (no se puede elegir un único plato, es el menú completo). Una gozada. Pero vamos al plato del día. Le eché el ojo a la pasta fresca. Al estilo que quizás más me guste, a la Carbonara. Absolutamente deliciosa. Y eso que soy muy exigente con la pasta, un plato aparentemente sencillo. De postre me calcé un milhojas de manzana, canela y crema Chantilly. Toma ya. De quitarse la txapela. Cada vez que me voy de La Guinda estoy pensando en cuando volveré. On egin y hasta la próxima.
Precio: Un plato y postre 10 euros IVA incluido
Dos platos y postre 13 euros IVA incluido
Menú fin de semana: 20 euros IVA incluido
*No incluye bebida
No hay comentarios