Vivimos deprisa. Es un hecho. Y lo que es peor, comemos deprisa. Los bares y restaurantes son conscientes de ello y no se han quedado de brazos cruzados. El famoso “plato del día” lleva tiempo en circulación y es una opción que está cuajando bien teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos. De todas formas, el “menú del día” de toda la puta vida se sigue vendiendo como rosquillas. Con esta trilogía pretendo comparar tres menús del día con tres platos del día. Ni mejor ni peor. Simplemente distinto. Seguro que el tipo de la portada, el elegante actor Vincent Price, hubiera opinado como yo. Tenía un paladar exquisito.
Plato del día en… La Taska (c/ Reyes Católicos, 6)
Situado en pleno corazón del centro donostiarra, este local especializado en pizzas también ofrece un plato gourmet diario. Diferente todas las semanas. Trabajan una cocina de mercado en la que el producto es el protagonista. Una de sus peculiaridades: la materia prima la adquieren en comercios cercanos para fomentar la economía de barrio. Las hamburguesas caseras con mini calsots de queso y verduritas frescas con su yema, el taco de lomo con cuatro quesos, patatas asadas, confit de pato con crema de patata, arroz cremoso de champiñones y ensalada de queso feta… El día de mi visita el plato gourmet consistía en un entrecot con salsa de piquillos, patata rota y bouquet de ensalada con queso parmesano. Con postre o café (yo elegí sabiamente la tarta de queso) y una copa de vino o agua: 9 euros.
Menú del día en… Tolare (Tornola Kalea, 20 – Oiartzun)
Un caserío de toda la vida. Es de esos sitios que siempre que vas, están llenos. Mesas corridas en las que nunca vas a saber con quién te vas a sentar. La cocina es puramente tradicional y las opciones muchas y variadas. Potajes, pastas, arroces, legumbres, verduras de temporada… y de segundo más de lo mismo: Varios tipos de carnes y pescados. A mí no me costó decidirme. Alcachofas con jamón de primero y atún encebollado de segundo. De postre, queso con membrillo y nueces. Con una botella de sidra, 9 euros. Si pides café con el menú 9,5 euros.
Y os preguntaréis, ¿vale lo mismo un plato del día que un menú del día? A primera vista puede parecer que sí pero hay que tener en cuenta factores como el desplazamiento, el precio de la gasolina, peajes… Como suelo decir: es de necios confundir valor y precio.
Bon appétit.
No hay comentarios