Al final, entre los comentarios en la página de Facebook y en el propio post sobre la crítica abierta a algunos bocadillos míticos de Donostia, nos ha salido una gran selección de bocatas. ¿Por qué no los ordenamos y los juntamos todos en un mismo sitio para que no queden sueltos? Por no repetir, los bocadillos que salían en el post no se han incluido.
Éste es el resultado distribuido por barrios. Vuestros favoritos.
Parte Vieja-Centro
Isabel B recomienda el bocadillo de pepito de ternera del bar Martínez (Calle del Treinta y Uno de Agosto, 13) -«sin la miga del pan muchísimo mejor», apunta- y también el mixto de serrano y queso. En la misma calle también añade el de tortilla de bacalao del bar Ormazábal. En San Lorenzo nº 6 se encuentra el bar Ordizia. «Me encanta», dice Vanesa. «Son riquísimos y sales del típico bocata de toda la vida. El de carne guisada, el de calabacín…».
Joxepo se queda con el mixto del bar Nestor, (calle Pescadería, 11) a quien ya le hicimos una entrevista y el Menda, por su parte, echa de menos uno de los clásicos bares de bocadillos de la Parte Vieja, El Quinto Pino (plaza Sarriegi, 4) y su bocadillo tres combinados, «por citar uno que me guste». El mixto del Alustiza (calle San Marcial, 50) es del agrado de David Martín Txatxe, «el mejor», aunque reconoce que es «caro».
Gros-Egia
«Los del Bergara (calle del General Artetxe, 8) son estupendos. Ahora sí, son otros precios y eso también cuenta», advierte Juan José Taberna desde Pamplona, un bar del que otro lector recomienda el bocata de chopitos o de tortilla de anchoas. Hay varios establecimientos que se repiten, como es el caso de The Loaf (avenida Zurriola, 18). Chiara: «Sus bocatas son increíbles con un pan artesano y sabores diferentes. Y aunque cueste un poco más (unos 6,00 €), la relación calidad-precio no me parece nada mal. Además, yo el día que fui salí rodando porque la cantidad es muy buena».
Del bar El doble (Zabaleta, 3 y P° Colón, 12) destacan el clásico de lomo, pimientos verdes y queso y el de tortilla de patata vegetal. El bocadillo de pechuga asada del bar Las Vegas (paseo de Colón, 10) «no es barato, pero calidad y precio van unidos en este caso», matiza Bkt, a quien también le gusta el pollo Kursaal del bar Kursaal (av. Zurriola, 1).
Por último, Iñigo Arcelus se queja de que «nadie habla nunca del bar Kiskurra (calle Gloria, 2) y su Deabru y Lolo». Lo mismo le pasa a Aritz Zabaleta con el Zanpantzar de Egia en la calle Virgen del Carmen donde, por cierto, también hay talos: «Nadie incluye nunca los bocatas del Zanpantzar, que están cojonudos (sobre todo el de hamburguesa)».
Antiguo-Igara
Sorprende la cantidad de gente que ha aportado sus recomendaciones por el Antiguo y alrededores. Los bares Muxarra y Aratz, ambos en el camino de Igara, han sido los más reivindicados. Del primero se destaca el bocata Zubi ondo (mousse de pato y revuelto de hongos) y bocata Muxarra (pato, setas y roquefort). En el Aratz, directamente, algunos hablan de «auténtico espectáculo». «El de carne con tomate o el clásico vegetal con tortilla de patata son una delicia, y que en el de calamares te sirvan calamares de verdad y no los típicos aros rebozados dice mucho del restaurante». Ainara recomienda, en cambio, los bocadillos «deliciosos» del bar Pepe (avenida Zumalakarregi, 3) y Mandrágora (Jose Maria Sert Plaza, 9).
Amara-Bidebieta
Y ya dejamos para el final los bocadillos del bar Esnaola de Amara que recomienda Kepa -«Lo tienen todo»- y los «enormes» y «buenísimos» bocatas del bar Zumardi en Bidebieta (Paseo de los Olmos, 22). También muy recomendado y del que pronto haremos un especial. Se lo ha ganado a pulso.
2 Comentarios
Lo primero, ¿no hay más barrio en Donostia?
No sé si se puede considerar como «bueno», pero el bocadillo de albóndigas con patatas fritas del Kixkurra de Gros es lo único que me suele deparar placer los partidos coperos como el de esta noche. Y eso que suele llegar chicloso y reblandecido al descanso.