1. El concierto de Elkano Browning Cream
El magnético groove de nuestro trío más internacional -Mikel Azpiroz vive en Donostia, Frank Mantegari en París y Dave Wilkinson en Barcelona- está de estreno. Y, claro, no paran quietos. Con motivo de la presentación de su nuevo disco, «Uh Eh», Elkano Browning Cream pasaron ayer jueves por los estudios de Radio 3 y actuaron en el café Berlín de Madrid. Tocan esta tarde-noche a las 20 horas gratis en el escenario habilitado en la sala Kubo.
Sobre sus espaldas y en los andamios laterales que simulan el skyline de una gran ciudad se proyectarán sugerentes imágenes en sintonía con el grupo jazzístico de alma negra. Si el resultado se acerca a lo que pudimos ver el martes con el quinteto donostiarra Frank, la combinación sonora y visual acabarán conquistando al público. Y lo que es igual o más importante para algunos melómanos: da tiempo de ver a Elkano Brownung Cream y llegar al concierto de los Fleshtones.
2. Pasear entre andamios
La sala Kubo de Kutxa ha acogido hasta hace muy pocos días una exposición sobre el grupo El Paso, los padres de la abstracción en España. 62 estimulantes obras de Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Saura y compañía. Así que los responsables de poner en marcha el Kutxa Kultur Hiria contaban con muy poco tiempo para transformar y adaptar el espacio en una gran sala de moda, arte y música. Apenas se podía alterar el lugar. Y tenía que ser barato. La solución: un uso original de los andamios. «Se puede hacer arquitectura con unos andamios. No están en la fachada de un edificio para solucionar un tema constructivo. Están creando un espacio, haciendo cosas que tienen que ver con la arquitectura», reflexiona Edorta Subijana, artista multidisciplinar y encargando de ejecutar buena parte de las iniciativas de la muestra.
«Si te fijas, los andamios crean un ámbito para conciertos, dan soporte para proyecciones y distintos formatos artísticos, unifica más que separa espacios…», añade. La impresión del que pasea entre los andamios es que la sala, efectivamente, está en obras, que no estamos ante un espacio acabado. «El hecho de mostrar la ciudad (hiria) como un espacio en construcción también tiene un significado más. Le da cuerpo a la exposición».
3. Los fotomontajes de la Donostia invisible
Es, tal vez, la imagen más poderosa, la que más ha calado en el visitante estos días. «La ciudad invisible«, también obra de Edorta Subijana, se compone de una serie de fotomontajes arquitectónicos de distintos rincones más o menos ocultos de la ciudad. «Son lugares que aunque se encuentran muy en el centro de Donosti están muchas veces ocultos a ojos del ciudadano. Son como caras B: pasamos todo el tiempo al lado de ellos, pero no somos realmente conscientes de cómo son las azoteas, las paredes o el suelo que pisan nuestros pies».
Ha reunido una serie fotografías que tienen un punto de vista lúdico (los patitos de goma gigantes flotando en el río Urumea, el increíble tobogan de la torre de Atotxa), ecológico (huertos urbanos), un desfile de moda en el naútico, unos mercados en los bajos de Miraconcha… ¿Por qué no lo ponemos en práctica? «No es una cosa demasiado radical y ha sido aceptada por gente de distintas edades y estilos», afirma Edorta. «De eso trata mi obra, de generar un debate y alterar la percepción del ciudadano; de que la gente pueda ser parte activa dando su opinión acerca del arte urbano».
4. Dos galerías de arte en una: Saga 27 y Catalina de Erauso
Otro de los atractivos indudables de la muestra son los más de medio centenar de cuadros que cuelgan de las paredes del Kubo. El club de arte Catalina de Erauso y la Galería Saga 27 han aportado una interesante selección de artistas locales que seguro no dejarán indiferente a nadie. Dos galerías en un mismo espacio. Por parte del local ubicado en el Paseo árbol de Gernika nos vamos a quedar con la sutil explosión de color de Iñaki Intxausti, un pensativo Ignacio Wert de Julietta Metralleta, la poderosa fotografía de Arkaitz Olarra y, por supuesto, las famosas estructuras geométricas de Diego Matxinbarrena.
También resulta sumamente interesante el óleo de grandes dimensiones expuesto por Detritus, a caballo entre su estética punk y la nueva etapa pictórica que ha inaugurado con la «Tertulia errante». De la colección de Catalina de Erauso elegimos el «Madiba» de Santos Serrano, la atmósfera urbana de Juan Berrozpe, Borja Hernández y José Luis Gil, etc.
5. Un desfile de moda
El desfile callejero de Kutxa Kultur Hiria en 2013 fue todo un descubrimiento: la puesta en escena en las mismas calles del centro de la ciudad le dieron un aire espontáneo y bastante menos solemne de lo que suele ser una pasarela al uso. El martes por la noche, en la jornada inaugural, varios modelos sorprendieron al desfilar entre el público mientras los asistentes se familiarizaban con la sala. Fue un aperitivo del desfile que tendrá lugar mañana sábado a las 20 horas.
1 Comentario
[…] Subijana ha montado este pasado fin de semana (del 31 de enero al 2 de febrero) en el denominado Kutxa Kultur Hiria Kubo. ¡Lástima! Pero seguro que habrá nuevas oportunidades de ver el trabajo de este […]