La tercera edición del Txiki Psych Fest que se celebró el sábado en Intxaurrondo tuvo un poco de todo, como en botica. Los encargados de organizar el festival, el colectivo Ayo Silver!, habían preparado un festín de psicodelia, pop, tropicalismo, kraut y hasta electrónica oscura. Todo valió y, al mismo tiempo, todo pareció encajar en un festival que empezó como un «accidente«, en plan fortuito, y ha terminado por hacerse un hueco entre la apretada agenda de conciertos de Ayo Silver! y su festival estrella, el Lurrazpiko Festa.
El plato fuerte de este año eran los brasileños Os Mutantes, que no pisaron el escenario hasta la una de la mañana. Ofrecieron un show completo con referencias a su mítico disco de debut de finales de los 60 y una visión caleidoscópica de la música, una fusión de estilos bien entendida. Todo empezó entre amigos, con unos poquitos que disfrutaron de la sorprendente propuesta de Polygorn, un grupo de música instrumental de Iparralde que gana muchos puntos en directo. Lo suyo fue un viaje espacial de lo más sugerente, mezclando rock, post-rock y toques electrónicos.
Los zaragozanos My Expansive Awareness son de la escuela de Black Angels, es decir representan la vertiente más ortodoxa del rock psicodélico. Y cuentan con un poderoso teclista que nos transportó a una nueva dimensión. Los andaluces Hölograma se salieron por la tangente con sus ruiditos y sintetizadores mientras que rozamos el cielo con una tremenda versión de Love («A house is not a motel») de los tejanos Ripe. No hubo djs, pero el dúo asturiano Fasenuova fue lo más parecido que tuvimos a un hipnótico fin de fiesta. Funcionó su lúgubre misa pagana-electrónica.
Hubo de todo, en efecto. Y de todo ello y del ambiente que se vivió da buena cuenta el siguiente reportaje fotográfico de Lorena Otero:
Las primeras filas fueron para las travesuras de los chicos de Albert Cavalier:
My Expansive Awareness o psych rock aragonés:
La socorrida barra de Intxaurrondo:
Chapas, discos, camisetas… el stand de las bandas:
Cerveza y más cerveza:
Hölograma, fans del pescaito frito y de los chispazos electrónicos:
Vamos fuera a darnos un respiro:
The Ripe, golden psych from Austin:
1 Comentario
[…] Crónica e imágenes que definieron la noche del sábado en Intxaurrondo. La tercera edición del Txiki Psych Fest fue la de los chispazos psicodélicos y misa pagana. Fotos: Lorena Otero […]