«Conocemos Undermount y a sus gentes desde hace tiempo, seguimos sus actividades y nos parecía un espacio perfecto para el proyecto con Eclectic Studios. En un principio íbamos a grabar el vídeo en el edificio de al lado, que está completamente vacío, pero la noche anterior llovió mucho y estaba impracticable, así que decidimos pasar a la sala principal de Undermount, alquilamos una máquina de humo y…». Ignacio Bilbao explica así cómo cuajó la alianza con el espacio cultural Undermount para grabar de la mano de Eclectic Studios el vídeo de «Cold», un tema recogido en el EP de debut Grande Days, «Spark». Ignacio es miembro del grupo donostiarra de rock alternativo del que también forman parte Ion Grijalbo, Ander Vildósola y Jose Lluch y con los que hace hicimos una entrevista cruzada con Luma.
El vídeo de «Cold» se grabó en marzo pero no se ha dado a conocer hasta este verano y ya desde el nombre y la duración -más de 8 minutos- es una canción que está en las antípodas de las canciones del verano que ponen en las radiofórmulas. «Apenas oigo la radio, y no escucho canciones sueltas, me gusta escuchar los discos enteros y disfrutar de la experiencia completa», afirma Ignacio. «Es como leer un capítulo suelto o el libro entero. Por otro lado, que una canción dure 8, 3 o 25 minutos no debería importar, cada cosa lleva su tiempo. Hay un disco de Eno, Thursday Afternoon, que sólo tiene una canción y dura una hora, y no se me hace largo. Hasta me da pena que no dure toda la tarde».
«Cold», con toda la gama de contrastes del grupo, con sus cambios de ritmo y variaciones, encaja como un guante en la filosofía musical de un grupo difícil de etiquetar. Decidieron grabarlo con los chicos de Eclectic Studios -«conocemos mucho a Xabi Villena, que suele ser nuestro técnico de sonido cuando se puede»- que cuentan con un canal de Youtube de actuaciones en directo con vídeos de Moon Duo, El Niño de Elche, Za!, Exnovios… De la parte visual del vídeo se ha encargado Alvaro Sau. «Nos poníamos en los laterales del escenario y mientras él pinchaba vídeos nosotros hacíamos de banda sonora. Estuvimos un día, por la mañana montamos todo, instrumentos, la mesa, micros… Cuando todo estaba en su sitio nos fuimos a comer y a la vuelta lo grabamos».
Para las 5 de la tarde ya estaban recogiendo sus bártulos. Además de «Cold», con la que hicieron tres tomas y se quedaron con la primera, también registraron el vídeo para «Phantom», otro de los cortes del disco. «Algo haremos con él», avisa Ignacio.
No hay comentarios