Estos últimos años hemos tenido conciertos en los lugares más insospechados (el Aquarium, la iglesia de Zorroaga, un parque público), se han puesto en marcha exitosos festivales (Lurrazpiko Festa, Open Rock Gaua, Andoaingo rock jaialdia, Kutxa Kultur) y, en definitiva, el formato de música en directo ha sufrido una interesante transformación. En ese afán por ofrecer algo distinto que resulte atractivo para el público se enmarca el nuevo ciclo Musikeler: conciertos gratuitos de música clásica en la sede de Keler de la calle Ramón María Lili con cerveza también gratis.
Estamos ante una propuesta que nace en la Quincena Musical -en colaboración con Keler y Musikene- y que trata de atraer a nuevos públicos, sobre todo joven y poco habitual a este tipo de eventos. Tras el buen sabor de boca que dejó la primera edición del pasado 31 de julio de la mano del cuarteto de saxofones C4artet, hoy a las 20:30 es el turno del habilidoso percusionista Gorka Catediano. Pero, ¿cómo empezó todo esto? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué se pretende? ¿Habrá más? Las respuestas, desde la propia oficina de la Quincena.
El origen
«El proyecto es acercar la música clásica a gente más joven. Ofrecer un formato más informal a ese público que siente cierta distancia con los rituales que se suelen asociar a un concierto de música clásica. Queremos despojar de solemnidad este tipo de conciertos, descontextualizarlo un poco y que la gente que está acostumbrada a ver conciertos de otros estilos como el pop y el rock se animen».
¿Por qué en la sede Keler?
«Nos parecía una buena forma de empezar y abrirnos así a otros espacios que hasta ahora no se habían explorado. Keler sí es una marca que se acerca al público joven y que, en cierta manera, está relacionada con la juventud y con distintos eventos culturales y de ocio que se hacen aquí. Nuestra idea es ir creciendo y buscar otros lugares como bares, clubes…».
El antecedente (C4artet), un éxito
«No sabíamos cómo iba a funcionar y la sede se acabó llenando. Fue muy bien. Se acercó gente por curiosidad, algunos que pasaban por allí, los que se habían enterado por las redes sociales… Hicimos una campaña de comunicación distinta a la habitual y funcionó».
¿Cómo es un concierto de clásica con cervezas?
«Se crea un ambiente más informal que se parece más al del típico concierto de rock. Los músicos, además, hablan con el público. Tienen una actitud más cercana que en la de un tradicional concierto de clásica y se hace más ameno. ¡El maridaje de música clásica y cervezas funciona!».
Hoy, segunda prueba de fuego
«Gorka Catediano va a realizar un auténtico despliegue de percusión. Hace música contemporánea y fusiona el txistu con la percusión. Estudia en Musikene y ver qué hace la gente joven que estudia en el Centro Superior de Música del País Vasco, donde vienen músicos de toda la Península, siempre es interesante».
No hay comentarios