Se ha producido un milagro en Donostia, Euskadi: hay un bar en el que por la consumición de una bebida (la caña está excelentemente tirada, aviso) te regalan una tapa o pintxo. Puede ser una crema de calabaza, patatas a la riojana, tortilla de patata, pisto… Varía dependiendo del día y con cada consumición, además, van cambiando de tapa. Como en Granada o Salamanca, vamos. «Es una deficiencia que había en los bares de Donostia», cuenta Iñigo Agote, una de las cuatro cabezas visibles de La Cochinita Pibil (Fuenterrabía, 38). «Siempre ponemos una tapita del día, que no es algo que tenga mucho coste, y además tenemos un detalle muy bonito con los clientes. A diferencia del pintxo-pote, es una forma de fidelizar la clientela, cuidándola todos los días».
«Al principio la gente flipa cuando le das la tapa gratis», reconoce Iñigo mientras se afana en servir cafés y desayunos a los clientes, muchos de los cuales son «habituales» y vienen de las oficinas de alrededor o de los comercios del Centro. La Cochinita Pibil -que no tiene nada que ver con este plato mejicano; es simplemente un simpático guiño a una comida de la que sus dueños son fans- se ha hecho con un merecido hueco en apenas tres meses. Ubicado entre Reyes Católicos y el Buen Pastor, viene a sustituir a la antigua cafetería Vaporetto y les ha bastado con una leve reforma -las luces, muy cálidas, desempeñan un papel fundamental- para que al entrar a su interior, de pequeñas dimensiones, te recorra una agradable sensación por el cuerpo.
Para quien no haya estado nunca, podría tratarse de un punto medio entre el negocio anterior de Íñigo, el tristemente desaparecido bar Kalima, y la conocida cafetería vintage Koh Tao, de la que su dueña, Ana Rodríguez, también es socia de La Cochinita Pibil. Combina los clásicos servicios de bar y cafetería y, atención, es de las pocas cocinas que no cierra. Es decir, puedes desayunar, tomarte un café a media tarde, una copa, una cremosa caña, de la que Iñigo ha exportado el estilo madrileño, picar pintxos fríos y calientes, comer de raciones, probar con las latas de conserva…
«Nos parecía que en el barrio había ciertas carencias, como ir a un sitio a gusto a desayunar, por ejemplo. Queríamos una comida sencilla, casera. Ninguno de nosotros somos cocineros y queríamos un lugar donde poder comer algo sin importar la hora, porque hay días que te lías, sobre todo en verano, y que a partir de las tres y media ya no sabes a dónde ir. A esa hora la mayoría de las cocinas de Donostia están cerradas», explica.
A Iñigo se le ve feliz: ha cambiado las noches canallas del Kalima por las mañanas, bromea amistosamente con Ana, que anda entre la cocina y la barra, y lo más importante, el local marcha francamente bien. Un bar que funciona con una tapa gratis, transmitiendo buenas vibraciones desde la barra. En Donostia también es posible.
15 Comentarios
[…] ver post de Kulturaldia […]
Es un bar de ambiente agradable en el que te sientes cómodo y agusto. La cerveza esta rica pero sin mas. Eso si el pintxo tortilla de cebolla riquisimo. El detalle de la tapita sin ser gran cosa es de agradecer. No siempre sacan pero si casi siempre . un sitio que merece la pena
Hoy hemos estado. Hemos ido con intención de pedir dos pintxos, sin saber lo de las tapas gratis. De todos modos nos las han ofrecido y hemos dicho que sí. Al final nos hemos comido los pintxos y las tapas gratis al limbo. Tampoco pasa nada. Buen ambiente. Ya se pondrán las pilas.
estuvimos ayer tomando tres cañas y ni el camarero ni la camarera nos dijeron nada de la tapa. Así que si no conoces el bar, entras y no lo sabes no te dicen nada de respira gratis. Vaya estafa
estuvimos ayer tomando tres cañas y ni el camarero ni la camarera nos dijeron nada de la tapa. Así que si no conoces el bar, entras y no lo sabes no te dicen nada de tapita gratis. Vaya estafa.
Sí, eso es verdad. La tapita gratis a veces te la dan si la pides antes… Y, claro, no es lo mismo.
Siempre me han puesto tapita. Un bar superlimpio, moderno, tranquilo, unas cañas estupendas, para mi la mejor de Donosti. Los camareros supermajos y un trato familiar. La ensaladilla esta muy rica. Para mi de lo mejor de la ciudad sin duda y soy de ir de bares a tomar cañas y conocer sitios pero ese por el trato es mi favorito.
De acuerdo con todo Nacho. Un must en Donosti por sus cañas, sitio, trato, tapa y esa ensaladilla riquísima.
Yo estuve ayer por primera vez y me ofrecieron la tapita, una crema de coliflor que estaba riquísima. Y la caña me encantó.
Un lugar muy acogedor al que volveré sin duda.
Solo una aclaración… No existe caña bien o mal tirada. Después de muchos años tras una barra he aprendido que la cerveza, como tantas otras cosas, es algo que se ha de servir al gusto del que la toma.
Hola, Luismi: respeto tu opinión pero estoy totalmente en desacuerdo. Hay cañas que están bien tiradas -con la espuma cremosa, de unos dos centímetros- y otras directamente mal. Otra cosa son los gustos de cada cual… Saludos!
Hola!
He de decir que ayer yo y unas amigas fuimos a conocer el bar, y ni rastro de la tapa gratis…
Hola, Fieki! Pues cosa rara. Uhmm, ya me enteraré a ver…
Pagola de raro nada. Yo he ido un par de veces y las tapas brillan por su ausencia
Estuve ayer mismo y a los que estábamos en el bar nos las dieron. Hay que pedirlas, eso sí.