La donostiarra Jone San Martín tiene un encargo de Donostia 2016: «enriquecer» con su propuesta artística la línea Conversaciones del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura. De las cinco aportaciones que va a realizar «en varios espacios emblemáticos» de Gipuzkoa, el próximo lunes 30 de mayo (20 horas, Kursaal) arranca el primero de todos ellos con un doble programa titulado Legítimo/Rezo. Se nutre de la experiencia acumulada durante años con el coreógrafo William Forsythe, una eminencia en el universo de la danza y el baile, pero le ha dado su toque personal. Ha definido Legítimo/Rezo como «conferencia danzada» que así, en frío, parece un oxímoron como una casa. Algo que no se sabe muy bien dónde y cómo encajarlo. Así que he decidido preguntárselo directamente junto con otra serie de preguntas.
¿Quién es Jone San Martín? ¿Qué es exactamente eso tan rompedor que va a hacer? ¿Por qué vive fuera? ¿Le echaría tomates a algún político? La someto a un cuestionario de 10 preguntas más o menos personales.
1-. ¿Cuando San Sebastian 2016 te dio carta libre para enriquecer el programa cultural, ¿qué pensaste? Menuda alegría, qué responsabilidad, qué marrón…
Mezcla de alegría y miedo por partes iguales… Cada una tirando en una dirección. Y sí, una responsabilidad enorme. Marrón, esperemos que no.
2-. Legitimo/Rezo tiene ya de entrada un titulo ceremonioso. ¿Es tan serio como parece?
En absoluto. La legitimidad y el legado en este caso están unidos a la creatividad y el juego. Y «rezo» es un guiño a un tema musical de la obra… En realidad se trata de «desacralizar».
3-. Tu nombre suele ir asociado al del coreógrafo William Forsythe. ¿Él ha sido tu padrino? ¿Tu gurú?
William Forsythe es el artista con el que he trabajado durante 22 años. Creo que eso ya lo dice todo, no necesito ponerle sello.
4-. ¿Cómo le explicas a alguien ajeno a este mundo qué es lo que haces dentro del mundo de la danza? ¿Qué es una «conferencia bailada?
Me gustaría poder despertar la curiosidad del que es «ajeno» más que dar explicaciones, pues ni siquiera yo misma sé muy bien lo que hago… Por eso doy una conferencia bailada. Porque el movimiento se explica a sí mismo, porque hablo mejor sobre lo que hago cuando lo estoy haciendo.
5-. ¿Por qué has desarrollado tu carrera profesional fuera de aquí? ¿Por necesidad vital?
¡Tal vez sí! 🙂 Digamos que por necesidad profesional.
6-. ¿Dónde vives actualmente?
He vivido 20 años en Frankfurt y desde el pasado noviembre vivo en Berlín y estoy totalmente bajo la influencia de la ciudad. ¡Me encanta! Lo bueno sería que no cambiara, pero cambiará.
7-. Dime un grupo de música que te haya marcado, una película que hayas visto media docena de veces y un plato de comida del que nunca te canses.
Me encanta el silencio (no es un grupo de música) y la voz de Antony (ahora Anhoni y conocido por su trabajo en Anthony and the Johnsons). Elijo «The Party» con Peter Sellers. Comida… ¿Hay que elegir? Mmmm, el jamón de jabugo, los txipirones en su tinta y los espárragos blancos alemanes.
8-. Hay muchos artistas que son muy tímidos fuera del escenario. ¿Cómo eres tú, realmente, que hablas de “romper la barrera con el público”?
Cuando digo «romper la barrera con el público» me refiero a coger carrerilla, abrir los brazos y saltar hacia ellos. Literalmente.
9-. ¿Te interesa o te aburre la política?
La política es siempre interesante. Los políticos… menos.
10-. Venga, mójate. Como espectadora, a qué partidos le echarías tomates y quién se salvaría de la quema?
Echaría tomates a los partidos que no valoran la cultura, a los que la desdeñan y la tratan como si fuera algo superfluo, como algo que se pueda vivir sin ella. Por eso vivo en Alemania, donde saben ponerla en su lugar y yo a su vez encuentro mi lugar.
No hay comentarios