El bar Desy de Gros (calle Ronda, 4) celebró el pasado viernes su 30 aniversario con un fiestón en toda regla de la que ya avisábamos en nuestros planes recomendados de la semana. Además de un lunch con pintxos de todo tipo, montaron una pequeña carpa de la mano de la cerveza Gross, y sonó música a todo trapo por parte del siempre divertido colectivo Disco Bambinos. Al pequeñito e histórico local, ubicado entre el supermercado BM a un lado y la tienda de bicicletas Miner en la otra acera, parece como si accedieses al portal de un edificio. Tiene una entrada muy curiosa, un poco del estilo del bar Antonio del centro. El Desy es un bar con solera, muy conocido en Gros y querido entre sus vecinos. Un clásico imperecedero. Un bar con una clientela fiel, pero al que es fácil que se nos escape de la vista si no tenemos los ojos bien abiertos y vamos con aire despistado. ¿
Qué es lo que lo hace tan especial? ¿Por qué debemos prestarle atención y no pasar de largo cuando caminamos por la calle Ronda? ¿Cuáles son sus mejores pintxos? ¿La cerveza está rica? Una fiesta como la que hubo el otro día no se monta porque sí y queremos que alguien con criterio nos desvele sus secretos más íntimos. Así que nos hemos puesto manos a la obra. Y hemos decidido contar con la voz de un cliente fijo como Imanol Basterra, socio del bar Akerbeltz de la Parte Vieja.
Háblanos de sus orígenes. ¿De dónde viene el nombre y cómo empezó todo?
Jose María y Desideria fueron los pioneros al abrir el negocio hace 3 décadas. El cariño y el buen trato con el que trabajaron tienen ahora su herencia en Gorka y su equipo.
Define el bar Desy en dos líneas:
Un lugar para desayunar, comer, merendar o cenar y donde siempre encontrarás amabilidad y comida casera de calidad. La barra atraviesa todo el bar y está llena de pintxos dándote la bienvenida.
Los pintxos que más te gustan…
Destacaría la tosta de antxoas, una tortilla de patatas rellena de carne picada con tomate y queso y la sabrosa brocheta de txampis. Aparte, todas las semanas tiene un pintxo especial a 1€. La especialidad de la casa son las Patatas Desy, patatas fritas caseras con beicon y salsa de ajos «espectaculares».
¿Como amante e impulsor de la cerveza artesana que eres, opinas que en el Desy están a la altura?
Totalmente. Gorka es una apasionado de la cerveza artesana, y eso se ve reflejado en la amplia oferta cervecera que puedes degustar. Dos grifos selectos y una nevera repleta de botellas y latas de todo el mundo.
¿Qué es lo que lo distingue del resto de bares? ¿Qué es lo que hace al bar Desy único?
Además de todo lo que he dicho, han sabido crear un gran ambiente por las tardes. ¿Que más se puede pedir a un bar de barrio? Si todos los barrios tuviesen un Bar Desy, el mundo sería más feliz.
No hay comentarios